El arte escénico es un arte del conjunto. Una puesta en escena no se
sustenta si no se ponen en juego y en armonía una serie de elementos en
interacción. Aparte de tener como soporte estructral una dramaturgia sea
esta textual o no, la figura del director y un elenco, toda puesta en
escena debe contar, además, con determinados elementos técnicos de base
aunque sean mínimos: un espacio escénico ad hoc o convencional,
una escenografía (parta esta desde el espacio vacío o no) y una
ambientación dada por efectos de luces y sonidos (oscuridad y silencio
son también parte del juego teatral). Para hablarnos de las luces y las
sombras en el teatro nos entrevistamos con Pau Ferrer: escenógrafa,
diseñadora y técnica de luces para el teatro que nos da su particular
punto de vista holístico.
MI VIDA HA SIDO SIEMPRE LA FASCINACIÓN POR LA LUZ. ME ENCANTA FASCINARME.
A Pau le fascina luz pero a nosotros nos fascina la pasión y el entusiasmo con el que nos habla de su profesión. Mujer con una amplia formación intelectual y cultural, muestra además una inquietud casi filosófica en su particular búsqueda de la plasticidad de la luz en los espacios escénicos y no escénicos que ilumina. Licenciada en Historia del Arte, con una tesis de licenciatura sobre el arquitecto, ensamblador de retablos y escenógrafo del Barroco Bernardo Simón de Pineda, aficionada a la fotografía desde la juventud, estudiante de Arquitectura durante un par de años, fagotista en la orquesta del Gran Teatro de Córdoba, fue allí, tocando en el foso para las óperas donde descubrió su pasión por la iluminación al contemplar la plasticidad de las escenografías. Fue este el punto determinante que la llevó a formarse en la ESAD de Córdoba como escenógrafa, diseñadora y técnica de luces.
LA LUZ ES ESCENOGRAFÍA
Cuando le preguntamos cómo llega al teatro nos responde: «Mejor preguntar cómo llego a la luz en el teatro». Y sigue: «A la luz llegué desde que vi la luz, toda mi vida ha estado marcada por la búsqueda de la luz, pero llegué un poco tarde, me costó encontrar el medio. Estudié Historia de arte para averiguar cómo los pintores trabajaban con la luz, cómo los escultores rebestían de luz sus obras. Me formé algunos años en la carrera de Arquitectura porque quería averiguar cómo los arquitectos diseñaban sus espacios y los concebían con la luz en ellos. Me fascinaban los espacios y lo que quería era iluminar edificios». Y cierra la pregunta con una cita de Le Corbusiere: «La geometría cobra sentido por la luz».
ALGUNAS LUCES SOBRE PAU*
MI VIDA HA SIDO SIEMPRE LA FASCINACIÓN POR LA LUZ. ME ENCANTA FASCINARME.
A Pau le fascina luz pero a nosotros nos fascina la pasión y el entusiasmo con el que nos habla de su profesión. Mujer con una amplia formación intelectual y cultural, muestra además una inquietud casi filosófica en su particular búsqueda de la plasticidad de la luz en los espacios escénicos y no escénicos que ilumina. Licenciada en Historia del Arte, con una tesis de licenciatura sobre el arquitecto, ensamblador de retablos y escenógrafo del Barroco Bernardo Simón de Pineda, aficionada a la fotografía desde la juventud, estudiante de Arquitectura durante un par de años, fagotista en la orquesta del Gran Teatro de Córdoba, fue allí, tocando en el foso para las óperas donde descubrió su pasión por la iluminación al contemplar la plasticidad de las escenografías. Fue este el punto determinante que la llevó a formarse en la ESAD de Córdoba como escenógrafa, diseñadora y técnica de luces.
LA LUZ ES ESCENOGRAFÍA
Cuando le preguntamos cómo llega al teatro nos responde: «Mejor preguntar cómo llego a la luz en el teatro». Y sigue: «A la luz llegué desde que vi la luz, toda mi vida ha estado marcada por la búsqueda de la luz, pero llegué un poco tarde, me costó encontrar el medio. Estudié Historia de arte para averiguar cómo los pintores trabajaban con la luz, cómo los escultores rebestían de luz sus obras. Me formé algunos años en la carrera de Arquitectura porque quería averiguar cómo los arquitectos diseñaban sus espacios y los concebían con la luz en ellos. Me fascinaban los espacios y lo que quería era iluminar edificios». Y cierra la pregunta con una cita de Le Corbusiere: «La geometría cobra sentido por la luz».
ALGUNAS LUCES SOBRE PAU*
Podeís ver más fotos de la entrevista en nuestro FLICKER
*Si, lo sabemos, este video ha quedado un poco largo, pero merece la pena verlo entero
1 comentario:
Amigos Concha y Rubén, muchas gracias por lo que haceis por todos lo que, de una manera u otra pululamos en este mundo del teatro. Es muy de agradecer vuestro afán y vuestro amor por el Teatro.
Publicar un comentario