UNOS CUERVOS MUY BIEN CRIADOS

Felipe Andrés, Rocío Vidal y Ángel Perabá

Humor, teatro crítico y «relaciones de poder» como argumento, tres elementos que se conjugan de forma espectacular en las producciones de Cría cuervos, una compañia teatral que apuesta por contar la realidad social a través de su particular punto de vista; un punto de vista ácido y mordaz que consigue, desde el humor, poner en escena temas actuales y universales sobre los que reflexionar.



Ya los vimos en su primer espectáculo Pacto de estado, ahora vuelven con Héroes y cobardes para contarnos su peculiar evolución de la historia. Podréis disfrutar de esta ingeniosa obra hasta el 24 de noviembre en la Sala Triángulo.

Ellos mismos nos cuentan la necesidad de su teatro.

 
DE DÓNDE SURGE EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA. 
Buscábamos un nombre que respondiera más a un espíritu crítico que a un género concreto, un paraguas con el que pudiéramos sentirnos identificados en el futuro, para cualquier tipo de montaje. En una sesión de lluvia de ideas que hicimos expresamente para buscar el nombre, surgió este, y cuando
salió todos nos miramos: supimos en ese instante que habíamos dado con el alma de la compañía, con la idea de poder meter el dedo en lo que consideráramos en cada momento que puede ser la llaga.


¿QUÉ ES CRÍA CUERVOS?
 


CÓMO VEIS EL PANORAMA ACTUAL DE LAS SALAS Y LAS COMPAÑÍAS COMO LA VUESTAS. ¿SE NOTA LA CRISIS EN EL TEATRO?

Estamos viviendo un cambio de paradigma económico y social: por tanto, esto también se está dando en la industria de las artes escénicas. Hasta ahora había funcionado un modelo basado en las subvenciones para las compañías llamadas independientes, que implicaba, paradójicamente, una dependencia de lo público que, a partir de ahora, no va a poder continuar dentro de un contexto de privatizaciones generalizadas. En este momento, las salas están cambiando sus criterios, y apuestan por la multiprogramación como forma de supervivencia. Las compañías, por tanto, nos vemos obligadas a generar más producto, esto es, más montajes, para poder satisfacer esa necesidad de novedades en las salas. Entendemos que es una situación de transición y que habrá de cambiar, necesariamente, si queremos que tanto salas como compañías tengan un futuro económicamente viable.


 
QUÉ PROYECTO OS GUSTARÍA EMPRENDER CON CRÍA CUERVOS.

Queremos trabajar en la misma línea que hemos tenido hasta la presente: conectados con la realidad, con espíritu crítico, partiendo del trabajo del actor como centro de la creación y con mucho humor. Eso no quiere decir que, en el futuro, no pueda surgirnos la inquietud de trabajar otro tipo de textos: lo realmente importante es sentirnos a gusto con el proyecto que emprendamos, y que todos creamos en ello.


 
CON QUÉ TIPO DE TEATRO SE IDENTIFICA CRÍA CUERVOS: COMEDIA, TEATRO
CRÍTICO, DRAMA...

De momento nos hemos movido en el terreno de la comedia y de la crítica social: eso, como decíamos antes, no quiere decir que no tengamos otro tipo de inquietudes que nos interese satisfacer en la compañía.


¿QUÉ VEREMOS EN HÉROES Y COBARDES?
 


 
PRÓXIMOS PROYECTOS.
 
Luchar por Héroes y cobardes, del dramaturgo Javier San Román, en el difícil panorama teatral que estamos viviendo. Tener más funciones y llegar a más público con este mensaje, que es nuestro último montaje, ya es todo un proyecto en sí mismo.

Más imágenes de Cría Cuervos

No hay comentarios: