BUENA CARA PARA MALACARA

Sergio Rubio, Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz
Caramala, compañía de teatro malagueña compuesta por las actrices Noemí Ruiz, Carmen Baquero y Virginia Muñoz, en su gira por distintas cuidades de España pasan por Madrid. Aprovechamos para reunirnos con ellos en Sala El Montacargas donde presentan su obra Caramelo, una comedia (que cuenta con la ayuda de la Junta de Andalucía), que habla de las relaciones familiares y del encuentro de tres hermanas en la noche de reyes, una obra llena de humor, amor y tintes ácidos escrita y dirigida por Sergio Rubio.


Cuándo surge Caramala
Caramala surge en el 2008 cuando a las tres se nos ocurrió dejar de esperar a que nos llamaran y empezar a contar cosas. No sabíamos muy bien la repercusión que tendría nuestro primer espectáculo, La hora feliz, ni el tiempo que duraríamos, porque todo el mundo nos decía que estábamos muy locas por montar una compañía de teatro en el principio de la crisis. No nos va mal, la verdad, en cuatro años hemos hecho dos espectáculos, uno en camino y muchísimas presentaciones y propuestas más pequeñas. A lo mejor resulta que la crisis es la mejor época para inventarse cosas.

En que consiste vuestras propuestas escénicas.
Hacemos comedia. «Comedia con pellizquito», como decimos nosotras, porque a través de la risa intentamos abordar temas que nos preocupan, que nos llaman la atención, que nos emocionan. No queremos quedarnos en la superficialidad de las cosas, sabemos que a través del teatro se puede llegar a muchas personas y a muchos sitios dentro de esas personas. Y eso queremos, llegar a la gente intentando dibujar una sonrisa en su cara para que el enfoque cambie un poco.

Las chicas Caramala
 Como compañia habéis recibido varios premios, cómo se recibe una noticia así.
Con La Hora Feliz, nuestro primer espectáculo ganamos el Premio Desencaja a la Mejor Compañía Joven y eso nos facilitó acceder a ferias teatrales de carácter nacional, además de una gran repercusión. Y con Caramelo tuvimos la suerte de recibir el Premio al Mejor Espectáculo de sala en la Feria de Castilla-León en Ciudad Rodrigo. Lo que nos ha permitido que nos conozcan fuera de Andalucía. Actualmente, de hecho, actuamos más fuera que dentro de nuestra comunidad. Y, el premio más reciente ha sido Mejor Espectáculo y Mejor Interpretación para Virginia Muñoz en el Certamen Teatral Puebla de la Calzada en Mérida. Los premios se reciben siempre con mucha ilusión pero lo que más se agradece es que haya público en las salas y teatros. Ese es el mejor regalo.

Cuáles son vuestros próximos proyectos teatrales.
Memoria de pez es nuestra nueva propuesta que se estrenará en Málaga el 23 de noviembre. Un espectáculo muy artesanal que bucea en los recuerdos a través de la risa. Y andamos dándole vueltas al siguiente espectáculo que se estrenará en 2013. 

Por qué no podemos perdernos Caramelo.
Porque durante una hora el público vuelve a ser niño, recupera la ilusión y se deja llevar por la magia y la carcajada. Se llevarán caramelos y risas... y en esta época, la risa es lo que más nos hace falta.
Así que ya sabéis, podeís verlas durante noviembre y diciembre en Bilbao, Medina del Campo, Coin, en Martos, Jaen y Sevilla.


 Podéis ver más fotos de la sesión AQUÍ

No hay comentarios: