DESNUDANDO EL TEATRO ÍNTIMO




Una nueva forma de vincular los sentidos, lo íntimo y el arte dramático como expresión artística y comunicativa la tenemos en los Actos íntimos: una propuesta escénica que nos ofrece Santi Senso y que cambia la forma de entender el teatro y los lugares propios de la representación. Nos acercamos a esta forma sensitiva y directa de puesta en escena y nos desnudamos frente a él y a Inés Blanco, actriz que acompaña a Santi, en una entrevista el la que nos cuentan en qué consiste su última propuesta dramática
Desnundando a los clásicos, una obra en la que la música (interpretada en directo por Cary Rosa) crea el ambiente y el tempo de los actores y espectadores, rompiendo las barreras entre ellos y creando un espacio común donde sacar a la luz las emociones más íntimas e intensas.



P: ¿Qué es el teatro íntimo? ¿De dónde surge?

R: Atrevernos a mirar a los ojos del que tenemos al lado y escucharle y cumplir sus deseos. Se dice que las prostitutas son las que cumplen los deseos de sus clientes pues yo soy un «prostituto de los sentimientos» cumplo durante el acto íntimo lo que desean en ese momento los espectadores y ahí es donde se va armando la dramaturgia de la obra.

Surge de la emoción por atrevernos a perdernos y que nos habiten unos sentimientos que nos sorprenden en el momento y que hacen que la dramaturgia esté VIVA.

PREGUNTA PARA INÉS: ¿Qué es lo más difícil de hacer en un teatro en el que se está tan expuesto?

R: Quedarte quieto y no hacer nada. Solo respirar y mirar.



P: ¿Qué es lo que no puede faltar en este teatro?

R: La vulnerabilidad, el respeto, la escucha, la verdad, el compartir-se, formar parte del acto de generosidad donde no solo el generoso es el que da sino el que también se deja dar, recibir, y si regalas generosidad un día la generosidad te saluda, te sonríe y yo soy afortudado por las muchas sonrisas que me abrazan en los actos íntimos.

P: Vemos que en estos espectáculos los elementos escenográficos se reducen a la mínima expresión para dar prioridad a elementos más subjetivos, más íntimos, más cercanos, más físicos. ¿Qué aporta el espacio vacío a esta experiencia escénica?

R: ¿Vacio? El olor a miedo, a inseguridad, a lo desconocido, hace que nuestros recuerdos nos embriaguen y podamos dibujar una escenografía transparente pero pragmática.

Pregunta para Inés: ¿Qué importancia tiene el público en este tipo de teatro?

R: Toda. Desde los que son más activos y participan hasta los retraídos aportan por acción y por omisión.

P: ¿Es el teatro íntimo un teatro de los sentidos o su propuesta va más allá de lo sensitivo?

En lo sensorial se almacenan los recuerdo y qué somos sin recuerdos. Cuando me hablan de soledad yo nunca la sentí o por lo menos la soledad que describe la gente.
Cómo sentirme solo con tantos recuerdos que me habitan.

PREGUNTA PARA CARY ROSA: Teatro íntimo y música.

R:Creo que el teatro intimo y la música tienen mucho en común. La música es la mas íntima de las artes, un arte que se puede disfrutar la mayoría de las veces en manera íntima lo cual se enriquece si es parte de un acto o hecho de pura desnudez y fragilidad emocional.

P: Estos actos íntimos ¿están pensados para un espacio teatral o no teatral específico?

R: Cuevas, molinos, casas particulares, plazas pública, habitaciones de hotel, sótanos, galerías de arte, túneles, trasteros, iglesias, naves industriales, caravanas, castillos e incluso en teatros «convencionales». La intimidad está en el acto no en el espacio.

PREGUNTA PARA CARY ROSA ¿Cómo afrontas la creación para el acto íntimo?

Creo que la creación la afrontamos en conjunto, el escritor, los actores y yo. Creamos la intimidad de la obra en conjunto y siempre pensando en los personajes clásicos originales. La música va cambiando y afrontando los conflictos de los personajes a medida que va avanzando la obra con canciones y géneros de muy distintos tipos. Va entrelazando música clásica con contemporánea a fin de sacar la intimidad y emociones de los personajes y parientas y parientes.

P: Desnudando a los clásicos, Intento: un acto de amor, OrgíaME… ¿Por qué no podemos perdernos estos espectáculos?

R: Porque no podemos dejar de conocer-nos a nosotros mismos, de exponer-nos. Porque necesitamos de una reafirmación y eso nos los da la mirada del otro, porque en lo actos íntimos no hay ni protagonistas ni antagonistas, ni secundarios ni de reparto ni espectadores. Sí hay seres que nos atrevemos a transgredir-nos para luego trascender-nos.

P: ¿Después de estos actos íntimos qué proyectos teatrales os esperan?

R: Los actos íntimos no solo son teatrales los hemos llevado a otras disciplinas: fotografía, cine, pintura, danza, música... No hay proyectos, sí impulsos viscerales. Ahora el pulso está con diseñadores de moda, con los indígenas y con el porno-capitalismo.

¿Dónde y cuándo se pueden ver estos actos íntimos?

En Garage Lumière, Desnudando a los clásicos: 9 de noviembre a las 22h.; el 11 y el 17
de noviembre a las 20h.

En el Espacio Somos Malasaña, OrgíaMe: sábado 10 de noviembre a las 21h.

Más información en www.actosintimos.com

No hay comentarios: