LA PAZ TAMBIÉN SE BAILA

Un árbol tiene raíces en el suelo
y ramas que rozan el cielo,
y nos recuerda que para prosperar
tenemos que saber de dónde venimos.
Wangari Maathai

Dentro de la programación de invierno de la emblemática sala Teatro la Cuarta Pared, y como propuestas de danza-teatro del mes de diciembre, el pasado 15 pude apreciar un espectáculo original inspirado en la vida de la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai. Su titulo: Wangari, la niña del árbol.
Este espectáculo infantil, aunque es más bien para todos los públicos, se pone en pie gracias a la compañía extremeña Karlik Danza teatro que ya ha experimentado en este mundo de mezcla artística con otras propuestas como son Princesas o Niña Frida.
Su propuesta textual y de danza se basa en la vida de la keniata que dedico su esfuerzo a la defender los derechos de la mujer, los niños y la tierra, y que amó y luchó por el desarrollo sostenible en el que todos podemos participar con un pequeño gesto que al sumarle otro pequeño gesto hace posible un gran movimiento.
En sí mismo, el proyecto de tratar sobre un escenario el mensaje y la vida de Wangari ya es significativo y atrayente, ahora bien si se mezcla con una original, cuidada y precisa puesta sobre todo de medios tecnológicos, visuales y escenográficos lo convierte en un regalo para los sentidos. Destacar, por tanto y con grandes letras, el espacio y los elementos escénicos donde se sustenta toda la obra.
La obra tiene momentos de gran belleza como el baile del colibrí o de gran dinamismo como la venta en el mercado de los productos de la tierra. Algunos momentos se estiran en el tiempo escénico como la quema de bosques, pero que debido al juego que se desarrolla con los elementos no se hacen tan interminables como su duración podría dar a entender.
Las actrices y bailarinas hacen bien lo que se les propone dando toques de humor y de movimiento preciso.
La dramaturgia es correcta en pro de la importancia de la danza en el espectáculo, quizá ni siquiera sería necesario texto porque la danza podría contarlo todo, pero ya que es un diseño para el público pequeño puede que resulte necesario contar algo de lo que se sucede en escena.
Recomendable cien por cien, por lo que enseña y promueve. Enseñar desde pequeños la importancia de la colaboración y de que cuidar el ecosistema es cuidar nuestra vida porque somos parte de él es crucial para conseguir un mundo mejor. Hacerlo a través del teatro, la danza, la luz y los audiovisuales es un acierto. Por tanto, interesante el tema y la forma de tratarlo. Acudan a verlo allá donde se lo encuentren. Se nota que Cuarta Pared elige bien los productos teatrales que programan.






Dirección Cristina D. Silveira
Dramaturgia Itziar Pascual
Espacio Escénico Susana de Uña
Elementos Escénicos Pablo Almeida y Gonzalo Buznego
Composición Musical Seidú
Diseño de iluminación Francisco Cordero
Video creación Carlos Lucas y Marcos Polo

No hay comentarios: