CARTEL |
Con
la representación de ayer de La Traviata, de Giuseppe Verdi, en el
Nuevo Teatro Alcalá concluyó la revisión -coincidente con el
bicentenario del nacimiento del autor- que se ha llevado a cabo de su
trilogía. Más que nunca se llenó el teatro, para gran alegría de esta
cronista: no por casualidad La Traviata es una de las óperas más
representadas del mundo con páginas tan celebérrimas como el Brindis.
La Traviata, estrenada en Venecia en 1852, con no demasiado éxito, se ha convertido con el tiempo en una de las obras de referencia del panorama lírico. Con esta obra Verdi se alejó de hechos históricos y grandes tragedias para ofrecer un drama psicológico, que insistió, además, en ambientar en época contemporánea a la suya. Que en la actualidad algunos montajes (no es el caso del que comentamos) se desarrollen en el siglo XXI no solo nos parece favorable sino coherente en última instancia con la intención del propio Verdi. Tras la trilogía, llegarían no pocas óperas maestras, como Don Carlo, Aida, Otello o Falstaff y el autor se convirtió, por derecho propio, en uno de los compositores más valorados del mundo. En Italia llegó a ser un símbolo nacional, que puso música al nacimiento de una nación. Tal es el cariño que despertó que, poco antes de su muerte en Milán, sus compatriotas cubrieron con paja la calle en cuyo hotel convalecía, para que no le molestaran los ruidos de los coches de caballos. El cortejo fúnebre fue sencillo pero, a su paso, se entonaba espontáneamente el entonces ya famosísimo coro Va pensiero, de Nabucco, sin duda, el mejor homenaje posible.
Este
año conmemoramos el bicentenario de su nacimiento, y que sean muchos
más, y que muchos más programadores y productores se atrevan, como el
Nuevo Teatro Alcalá (con la que está cayendo pero con lo necesario que
es difundir formas diversas de cultura), a organizar ópera. No es fácil
ni barato pero la respuesta del público parece indicar que felizmente
existe una audiencia dispuesta a gozar, como siempre se ha hecho, del
posiblemente espectáculo más completo y complejo
que se puede ver en un
teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario