Alfonso Pindado en la Sala Triángulo |
Hemos hablado con Alfonso Pindado sobre el Festival y esto es lo que nos cuenta.
¿Qué balance haces de estos veinticinco años?
Hacer
un balance de veinticinco años es muy complicado, quizá el balance
más interesante es que estamos aquí todavía después de veinticinco
años, y eso es un buen síntoma. Hay muchas producciones, gente que
quiere poner su trabajo en escena y bueno, para eso estamos nosotros
y este Festival. La idea original surgió así: abrir puertas e
intentar hacernos visibles, que nos vean. Y sigue siendo igual; casi después de un cuarto de cuarto de siglo seguimos haciendo lo
mismo: artistas emergentes que quieren exponer su trabajo, otros
artistas que siguen fieles a sus inicios y quieren mostrarlo aquí en
el Festival. A grandes rasgos, no haría balance, miraría al futuro
que es lo más interesante.
¿Cuál es la esencia de La Alternativa?
¿Cómo es el proceso de presentación de proyectos por parte de las compañías?
Las compañías presentan sus proyectos —algunas escenas o si puede ser todo el trabajo— en vídeo, porque generalmente no son textos estrenados. A partir de los trabajos en vídeo y de los trabajos que se hacen en la propia sala, se elige. La elección, a veces, es complicada y difícil, pero hay que decidir. El siguiente paso es fijar fechas y horas y programar.
¿Cómo se gestiona la colaboración con las salas que acogen parte de La Alternativa?
Generalmente, nosotros, en principio proponemos a la salas y luego ellos proponen los trabajos que quieren presentar en el contexto de su espacio. A veces intercambiamos, a veces, enviamos proyectos a otras salas que los asumen y a veces ellos envían proyectos aquí a la Sala Triángulo. En definitiva, hay un intercambio y una colaboración.
¿Hablamos de la crisis? ¡Hablamos!
¿Qué hay de nuevo este año en La Alternativa?
De nuevo en este Festival lo que va a ver son experiencias creativas nuevas. Todas las propuestas son estrenos en Madrid. Van a surgir sorpresas inesperadas, trabajos con mucho ingenio. No hay nada específicamente nuevo, pero sí que tenemos unas jornadas de teatro hecho por mujeres del 1 al 8 de marzo, coincidiendo con el día de la Mujer Trabajadora. No ha sido planeado pero casualmente hay cinco propuestas de obras hechas por mujeres en ese semana. Así que es una buena combinación para asistir al teatro. Lo más importante del teatro es poder comunicar con el público. Peter Brook decía: «Solo se necesita un espacio vacío, un actor y un espectador». Y a partir de ahí, ¡adelante!
¿Un deseo por la veinticinco edición del Festival?
Nosotros ya hemos tomado La Alternativa, ¿qué vas a hacer tú?
MÁS FOTOS AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario