EL ARTE DE VIVIR LA VIDA

Foto de la obra
Nunca me gustó el término «autoayuda» por aquello de que, al final, siempre te ayudas con ayuda de otros. No veo qué te puede ayudar seguir órdenes o consejos sin saber por qué, sin un aprendizaje, sin ton ni son. Es por todo esto que no he leído nunca libros de esta temática; salvo a Rafael Santandreu ─psicólogo especializado en ayudar a las personas a desarrollar su fortaleza emocional a través de la terapia cognitiva─. Santandreu, a través de las historias de muchos de sus pacientes, de muchas de las historias reales con las que se ha ido cruzando, nos muestra en sus libros cómo se puede conseguir dejar atrás traumas, obsesiones y miedos, mediante el aprendizaje de los mecanismos para fortalecer la mente ejercitándola diariamente como una rutina deportiva. A partir de ese aprendizaje ves que tu vida puede cambiar y te sientes mejor contigo mismo, más fuerte para afrontar el conjunto de la vida, de tu vida.
Tino Antelo se apoya en los libros de Rafael Santandreu para crear un monólogo, Gozazo, para una supermujer que apuesta por vivir con todos sus miedos, con todos sus traumas, con todas sus mañanas, con los días grises y los soleados, con los recuerdos tristes y los preciosos. Ha creado un monólogo vital, con retazos de tristes posibilidades que ayudan a la protagonista a caminar, siempre hacía delante, con toda ella, con todo lo que la rodea y con una sonrisa siempre. Victoria Zazo, grande desde el minuto uno, nos abre las puertas, de manera sorprendente y nos invita a descubrir un mundo en el que ella puede ser cualquiera de nosotros. Habla desde sus adentros para convencerse; nos mira a los ojos, de verdad, y nos habla desde sí para llevarnos a su universo, para contarnos las historias que la rodean, para hablarnos de los complejos y las creencias irracionales que nos llevan a superexigirnos, de la «terribilitis», de la «bastantidad», de las «necesititis» ─términos que hacen referencia a los libros de Santandreu y se dejan vislumbrar en el monólogo─.
Victoria Zazo hace grande el monólogo con su interpretación. La dicción, a veces atropellada como los pensamientos, es perfecta; su voz no cae en vacío ni cuando habla ni cuando canta ─lírica perfección─, su cuerpo llena el escenario, lleno solo de ella. No hay nada que pueda interrumpir la atención en su discurso. Ella pasea su expresividad por delante de tu cara y te envuelve en un halo placentero; te hace reír, a carcajadas. Aplausos.
Gozazo es la palabra que mejor define la creación escénica de Tino Antelo. Gozazo es lo que se siente mientras estás disfrutando del monólogo y magistral interpretación de Victoria Zazo. Gozazo es verte reflejado en algún momento; es ver muchos de tus pensamientos volando por la escena; es ver lo que cuesta ver por miedo. Gozazo es el jarro de agua fría y la inyección de adrenalina; es la vida misma sin tapujos, sin dobleces, sin filtros; es la risa espontánea, la nerviosa, la miedosa; es el placer de querer vivir la vida en contraposición con dejarla pasar y desgastarla sin tocarla. Gozazo es una puerta abierta a gozar de lo que somos, donde estemos; a reírse siempre de uno y con uno mismo. Es el ansia de vivir y aprender a vivir la vida.
Apenas nada hay de escenografía cuatro detalles bien puestos y mucha imaginación. Los diseños de la iluminación basada en claroscuros, la música original divertida, ácida y atrayente y el vestuario sencillo y elegante se merecen otro aplauso.
No todo el mundo puede expresar tanto en un texto ni transmitir tanto en un escenario. Si lo que necesitas antes de cerrar este capítulo, este año, es un respirar hondo y gritar aún tienes la oportunidad de ver la sonrisa de la bella Zazo los domingos a las 20h hasta el 27 de diciembre en El Umbral De Primavera.


«La vida te depara miles de posibilidades positivas si abres tu mente a ello». Rafael Santandreu


Apunta: Vir Casanova







Ficha artística y técnica:

INTÉRPRETE: Victoria Zazo
AUTOR Y DIRECCIÓN: Tino Antelo
MÚSICA ORIGINAL: Mauri Corretjé
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Lola Barroso
DISEÑO DE VESTUARIO: Ulises Mérida
DISEÑO DE CARTEL Y ESCENOGRAFRÍA: Marcos Moreno Pons
FOTOGRAFÍA: Laura Enrech
PRODUCCIÓN: Miércoles 14


No hay comentarios: