UN MISTERIO SIN SANGRE NI CUCHILLO

Foto promocional de la obra
Mr. Stagertton, antiguo inspector de Scotland Yard, ha sido asesinado en el estudio de su gran casa de campo. Le han asestado 75 puñaladas, pero no hay sangre por ninguna parte y es difícil averiguar quién pudo haber sido ya que las puertas y ventanas estaban totalmente cerradas por dentro. Para hacerse cargo de este misterioso caso llega el peculiar, y no menos extraño, detective John Kennet Winslow III, también de Scotland Yard. ¿Podrá averiguar quién asesinó a Mr. Stagertton? ¿Será el mayordomo? ¿Habrá sido un suicidio?
Este texto de Martín Giner, dramaturgo argentino, llega a la escena del Teatro Alfil de la mano de Urgeteatro con dirección de Pedro Segura, también actor junto con Luis Martínez Arasa de esta divertida comedia con tintes policiacos. Según indica el propio autor «esta obra respeta las reglas de las novelas de misterio de cuarto cerrado». Y es cierto, toda la representación se desarrolla en un mismo escenario: el estudio de la casa de campo donde se halló el cadáver de Mr. Stagertton. Un estudio decorado como las grandes casas de campo inglesas, con una vidriera central con vistas a un supuesto enorme jardín y que da esa sensación de misterio cuando nos sorprenden con unos fantásticos efectos sonoros y luminotécnicos a modo de tormenta. Allí se encuentran los dos únicos personajes de la representación: el mayordomo o guardés y John B. Winslow III. Entre estos dos personajes se crean situaciones con diálogos de lo más absurdo y entretenidos. El fin es descubrir quién es el asesino y por qué han matado a Mr. Stargertton. Ambos actores hacen de sus personajes dos personas completamente diferentes dentro del cuadro cómico. Luis Martínez Arasa hace de su mayordomo un ser frío, serio, refinado al que un halo de constante misterio le envuelve. Pedro Segura nos muestra a su personaje, Winslow III, como un ser despistado y atolondrado, aportando multitud de escenas de humor popular de los de antes ─ese humor que recuerda al gran Quique Camoiras en sus representaciones─. A ratos, el texto se deja ver poco fluido y parece que decae la intensidad de la obra pero los dos actores saben como arrancar las risas de los asistentes.
Un papel importante es, también en esta representación, el juego de luces y sonidos que se ha diseñado, como ya he comentado. Jesús Valdesueiro contribuye, muy acertadamente, con la luz y la oscuridad, con los rayos y truenos, a esos toques de intriga y terror que se hacen indispensables en este tipo de obras.

Todos los jueves a las 20h hasta el próximo 17 de diciembre podrás disfrutar de una cómica intriga en el Teatro Alfil.

«El mayor de todos los misterios es el hombre». Sócrates.


Apunta: Vir Casanova




FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
ELENCO: Pedro Segura, Luis Martínez Arasa
DIRECCIÓN: Pedro Segura
TEXTO: Martín Giner
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Pedro Segura
ESPACIO ESCÉNICO: Urgeteatro
TÉCNICO DE ILUMINACIÓN Y SONIDO: Jesús Valdesueiro
TRAMOYA Y ATREZZO: José David Lozano
DISEÑO DE VESTUARIO: Mafi Costuras S.L.
DISEÑO GRÁFICO: Jesús Valdesueiro

DISTRIBUCIÓN/PRODUCCIÓN: Bonjour Mon Amour y Urgeteatro

No hay comentarios: