PROYECTO TX

Cartel de la obra
El teatro como medio de expresión para salvaguardar el alma humana, es lo que nos propone Desde la Habitación 008.

Una idea de Raquel Nieto que surge después de su enfermedad. Y que lleva a cabo con la colaboración de Maijo Pazos a la dirección y de Coral Igualador como su propio álter ego.

La obra está, por enmarcarla en algún lugar reconocible, en el teatro documental o mejor dicho en el teatro documento. Un concepto mucho más cercano a lo que se cuenta y a lo que sucede a lo largo de la misma.

La «autora-paciente» Raquel Nieto, hace una separación entre estos dos mundos. Creando así ese distanciamiento necesario para convertir una situación traumática en una forma de expresión artística. Una Catarsis interna que desarrolla, poniéndolo sobre el papel, y con su presencia encima del escenario en cada representación. Una catarsis necesaria, que traslada al espectador, haciéndolo partícipe de una situación que todos o casi todos, hemos sufrido en nuestro entorno más cercano.

Maijo resuelve de una forma muy interesante un texto nada fácil de interpretar, sobre todo en la primera parte de la obra; la cual tiene un tono poco realista. Logra crear ambientes y espacios oníricos que te acercan a esas inseguridades y miedos que se plantean cuando se vive una experiencia tal. Para ello ha tomado la determinación de usar muy pocos elementos escenográficos para darle más relevancia a la parte audiovisual con la que refleja ese mundo interior que recorre la cabeza del personaje principal.
La segunda parte va hacia un lugar mucho más reconocible, una evolución necesaria para el propio paciente en la que se narra de una forma más directa aunque sin perder el tono que trae— lo sucedido. Para ello cuenta con otro personaje; interpretado por Coral Igualador, su álter ego, que representa la separación física de las realidades que se experimentan cuando lo desconocido llama a tu puerta.

Una obra interesante que se sale de la línea narrativa clásica a la que estamos tan acostumbrados.

La podéis ver los viernes de mayo a las 22:30 en La Nao 8, una sala muy recomendable de reciente apertura.



Apunta: Toni García





Ficha artística:


Elenco: Coral Igualador, Raquel Nieto
Texto: Raquel Nieto
Dirección: Maijo Pazos

No hay comentarios: