IMPROVISANDO TUS ÚLTIMOS DESEOS


Se plantea una gran dificultad si tienes que decidir qué hacer en tu última noche. Son muchas las opciones y muy poco el tiempo. Está claro que si eliges una no hay lugar a otra. Y es que el asunto no pinta nada fácil ¿Tendría que ser algo tan grandioso que fuera recordado en los textos históricos, si es que quedara alguien para contarlo en este apocalíptico final? ¿O sería un deseo inconfesable? ¿O algo corriente y habitual? ¡Qué mar de dudas! Quizá sería maravilloso poder visualizarlo, no se, ver un ratito como podría ser esa noche, La última noche. Al Tran Trán nos plantea un entretenido juego de improvisación musical y teatral donde los protagonistas crean canciones, ritmos, diálogos e historias a partir de tus peticiones, tus sueños o lo que se te ocurra digno de hacer —o no tanto— en una noche loca. Se valen de sus voces —nada qué ver una con otra—, de sus dotes interpretativas para la improvisación teatral —unas más finamente desempeñadas que otras—, de su buena música en directo —guitarra, cajón, mesa de mezclas…— y mucho cachondeo. Lo sorprendente de este tipo de espectáculos es la dificultad que acarrea al no existir un guión previo. Todo se basa en una premisa dada al momento y de ahí una ejecución totalmente improvisada. En este caso, varias proposiciones acompañan a los protagonistas durante toda la representación e interpretan sus canciones y sus textos bajo el influjo de esas premisas adquiridas por cada uno de ellos. Esto es realmente curioso puesto que se han creado sus papeles improvisados en el momento y los defienden hasta el final. No vamos a encontrarnos con textos demoledores de rabia contenida, ni interpretaciones de palabras grandilocuentes porque no se trata de eso en este espectáculo. De lo que se trata es de pasar un buen rato y, de eso, no hay duda.
Me encanta la estética, algo steampunk, de su vestuario —con sus levitas, sus casi uniformes militares, sus chisteras con gafas de aviador— que junto con la luz casi de candil crean un ambiente medio ciencia ficción medio paranoia de psiquiátrico muy conveniente para esta función de locura y vivacidad. Y esa luz, a medio gas, sube y baja en intensidad a elección de los improvisadores, focalizando los momentos individuales según surja.

Así pues, y sin más, ¡qué comience La última noche! Y será en el TeatroAlfil todos los sábados a las 22:30h hasta el 29 de noviembre.

Piensa y cuéntale a Al Tran Trán ¿qué harías si esta fuera La última noche?



Apunta: Vir Casanova




Actores Improvisadores:
Ángel Hidalgo Cantizani
Rubén Hernández
Pau Pérez
Daniel Sota
Antonio Turuta
Idea Original:

No hay comentarios: