VACACIONES EN BLANCO Y NEGRO


Cómo la familia enferma al individuo es el tema principal en el que se mueve este texto. 
August Strindberg juega con el simbolismo del pelícano dentro de la iconografía cristiana y rescata este antiguo mito para representar a la madre que se sacrifica en la familia alimentando a sus crías con su propia sangre. Un hecho al cual Strindberg da la vuelta convirtiéndola en una madre castradora capaz de matar no en el sentido literal de hambre a sus propios hijos , pero si de ser parte activa del declive de los mismos e incluso de colaborar en el asesinato de su propio marido, punto de partida de la obra.

La versión Ahora empiezan las vacaciones corre a cargo de Paco Bezerra, que suprime varios de los acontecimientos del original y alguno de sus personaje, para dar más importancia a otros. Reescribe algunas escenas nuevas muy interesantes como la de los dos hermanos comiendo bombones en el desenlace de la obra, uno de los mejores momentos por lo que representa, el placer de lo prohibido. Un hecho simbólico que sacia la ansiedad de los hermanos y que les empuja a repetir el modelo inconsciente.
Los diálogos son bastante fieles al original en las formas, aunque en algunos momentos me dio la sensación de que se quedaban en un terreno de nadie que se salían del contexto. Un hecho sin importancia ya que la versión me parece bastante redonda.

Luis Luque dirige una obra, llena de silencios en blanco y negro que nos recuerdan al cine de Bergman. — autor sobre el que Strindberg ejerció una notable influencia. Textos como “La más fuerte” fue la semilla de “Persona” o “El Sueño” de “Fanny y Alexander” — Un estilo que Luque ha recreado en La Pensión de las Pulgas. Un espacio tan teatral como cinematográfico por esos primeros planos que el público puede apreciar en la cercanía de los actores. Un juego utilizado por su director para meter al espectador en ese universo en el cual no es fácil entrar por el tono oscurantista y de silencios incómodos del que ha dotado a la obra.

Lola Casamayor La Madre crea un personaje soberbio. La repetición del patrón familiar y la insatisfacción personal son el motor que la llevan a enfermar a los que más cerca tiene de ella, como no podía ser de otra forma. Un pelícano invertido capaz de todo, con tal de satisfacer su propia ambición. En el contrapunto está Juan Codina —El hijo— motor de la acción, con un conocimiento del tempo magistral.
Raquel Pérez —La hija— el personaje más contenido, dibuja en su mirada una intensidad con una presencia al alcance de muy pocas actrices.
Raúl Tejón, —Axel— imprime a la obra esa agresividad soterrada en el resto de los personajes que nos conduce al final trágico que se huele desde el inicio.
Un elenco de grandes actores para una obra grande.


Lo podéis ver los Viernes 20:00h Sábados 20:00h – 22:00 en La Casa de la Portera


Apunta: Toni García






Ficha Artística:

Dirección: Luis Luque
Versión: Paco Bezerra
Actores:
Madre: Lola Casamayor
Hijo: Juan Codina
Hija: Raquel Perez
Axel: Raúl Tejón
Ayudante de dirección: Raúl Luque
Fotografía: Mista Studio
Diseño Gráfico: Octavio Terol

No hay comentarios: