EVA, LA MANZANA Y UN MUNDO


Foto promocional
Regresamos al Teatro Alfil de Madrid para adentrarnos en Cuentos surrealistas para mujeres reales de Antonio Zancada. Él mismo cuenta en la web de la obra cómo le propusieron un proyecto dedicado a la mujer para la celebración del 08 de marzo. Parece ser que no era lo suficiente convencional y retrógrado como querían en la institución y se pasó página. Pero Antonio Zancada siguió con el femenino proyecto y ahora el Teatro Alfil lo acoge en su sala todos los viernes hasta el próximo 11 de Julio.

Dos superdiosas olímpicas crean a Eva —paradójica mezcolanza religiosa de la creación— para gusto y disfrute. Una mujer hecha y derecha, con todos sus atributos: inocencia, sensibilidad, ilusión, superación… Y a partir de ahí, Eva y todas las Evas universales nos trasladan a diferentes historias de vidas reales pero con toques surrealistas. Son historias amenas, divertidas, algunas comprometidas y de lo más variado. Son Evas actuales, jóvenes, ancianas, madres, amantes, extraterrestres, pero sobre todo, Evas pecadoras, aprendices, emprendedoras, soñadoras y reales. Esa Eva que toda mujer lleva dentro —aunque los guisantes nos gusten más para la creación—.

La composición de la obra es dinámica, aunque de primeras parecía asomarse la sombra del aburrido lugar común, pudimos alegrarnos de que se disipara conforme transcurría. Es original en sus diálogos      —algunos, a mi parecer, muy interesantes, instructivos y divertidos—. Las actrices, realmente entregadas en sus papeles, son directas y tremendamente persuasivas. Además, hay canciones, sí. Canciones a ritmo de música creada por Juan Manuel Latorre —miembro del grupo Vetusta Morla— ¡¡y eso se nota!!

La dirección de escena, el vestuario, las luces y los efectos sonoros están bastante cuidados y acertados.

No tienes excusas. Puedes ver Cuentos surrealistas para mujeres reales los viernes a las 22:30h.

Viernes, noche, ver teatro, tomar algo, ¿qué más puedes pedir? Teatro Alfil te lo pone en bandeja.

 Apunta: Vir Casanovas 
 
 
 
 FICHA TÉCNICA

Texto & Dirección:  Antonio Zancada

Reparto: Gala García-Cuerva, Nani Rodríguez, Gema Zancada

Música: Juan Manuel Latorre (Miembro de Vetusta Morla)

Iluminación: Martín Egeido

Estilismo: Raquel Rodríguez

Espacio sonoro: José Bornás

Ayudante Producción: Arancha Fernández

Técnico en sala: David de Diego

Web:  www.cuentossurrealistas.com

 

No hay comentarios: