DOS ELENCOS DE COMIC


Asistimos a Nave 73 a disfrutar de su variada cartelera, cubriendo en esta ocasión el estreno de Amores minúsculos, un montaje teatral basado en el homónimo cómic de Alfonso Casas. En primer lugar, quien aquí les escribe reconoce no haberlo leído, por lo tanto y hasta que lo haga, me ceñiré a comentar la propuesta teatral de dicho texto.
Con el exitoso y acertado texto original del cómic de Alfonso Casas, Iñaki Nieto realiza un estupendo trabajo en la adaptación y dirección para conseguir madurar una completa pieza teatral, participando además en la muy buena labor de producción del espectáculo junto con Diego Rebollo y Edu Díaz, «Los Zurdos»
Las representaciones son llevadas a cabo por dos repartos distintos «Deseo» y «Pasión» que se alternan cada día de función. El día que asistí actuó el reparto «Pasión», y me pareció muy bien equilibrado, conformado por jóvenes y buenas actores y actrices, de los que transmiten mucha ilusión en su trabajo y ofrecen un torrente de energía positiva sobre el escenario.
Una comedia romántica con seis personajes que se nos muestran cada uno tal cual son, miedos e inseguridades incluidos, así como sus deseos, y consiguen con su buen hacer que por encima de todo sintamos el gran halo de ternura que envuelve el montaje completo así como a nosotros mismos, una ternura en escena como hacía tiempo que no disfrutaba, y unos personajes peculiares como todos somos y con los que fácilmente nos podremos identificar cualquiera en alguna etapa de nuestra vida.
En cuanto al ritmo de la función, algo de lo más difícil de conseguir en las primeras representaciones de cualquier género, he de decir que sólo en los primeros instantes me pareció algo bajo, nada de extrañar contando que era el estreno, pero que según transcurrió la función éste fue mejorando más y más y aprovecho para darles mi sincera enhorabuena por el alto nivel alcanzado
Disfrutarán de una obra de las de todo a la vista, con el elenco entero en escena esperando cada cual su intervención, y llena de convenciones asumibles.
Respecto a la escenografía, aunque de entrada puede parecer algo escasa (apenas unas sillas, sillones y un perchero móvil) es del todo válida y funcional para la propuesta de montaje que nos ofrecen. Esto, una correcta utilización del espacio escénico en el desarrollo y en las continuas transiciones que se dan, y una música muy acorde que acompaña la pieza, logran que el resultado final sea muy satisfactorio.
Para terminar un comentario más, me apetece recalcar algo que se me hace muy positivo, y es que esta comunión especial entre dos artes como el dramático y el del cómic se está dando cada vez con mayor asiduidad en nuestra cartelera ya que en menos de un año es la tercera obra basada en cómic o en su universo de la que he podido disfrutar en nuestra ciudad. Esto es algo que me alegra y espero que vaya a más.
¿Cómo que “x” amor es minúsculo? ¿Comparado con qué? ¿Quién se atrevería a medir el tamaño del amor? ¿Cuán grande o pequeño es el que cada uno de nosotros hemos llegado a sentir por otra persona? Si se hacen o se han hecho preguntas de este tipo, de difícil o imposible respuesta, no dejen de ver esta obra, ya que aunque no se las vayan a responder, les aseguro que saldrán del todo satisfechos, sonrientes y muy positivos de Nave 73

Apunta: Paco Mariezcurrena

FICHA ARTÍSTICA
PRODUCCIÓN: Los Zurdos (Edu Díaz, Iñaki Nieto, Diego Rebollo)
CÓMIC ORIGINAL: Alfonso Casas (Edicions De Ponent)
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN: Iñaki Nieto
REPARTO «PASIÓN»: Celia Arias, Álvaro Cea, Miriam Juanes, Javier Martínez, Álvaro Puertas, Ramón San Román
REPARTO «DESEO»: Elena Alférez, José Asunción, Guillermo Barrientos, Pablo Castañón, Héctor González, Mariona Tena


No hay comentarios: