UN AMOR JODIDAMETE ESPECIAL

cartel de la obra           
   Pero soy repulsivo,
soy un bicho raro.
¿Qué demonios hago aquí?
No pertenezco a este lugar.
«Creep», Radiohead



Realmente nos adentramos en la sala de espera de un pequeño y antiguo burdel para participar en un espectáculo teatral. Esto es El Burdel a Escena, el espacio íntimo en el que tres actores nos van a mostrar su historia de amor, pasión, desamor y culpas soterradas.
¡Bienvenidos a Creep! Una original puesta en escena de vidas cruzadas que encierra unos cuantos secretos. Una obra de temática gay, explcita desde el corazón y en ocasiones también desde el cuerpo.
Romeo y Julieta y Radiohead con su canción Creep, de la que toma el título la obra, es el subtexto para el cruce de sentimientos de la propuesta dramatúrgica del autor y director Doriam Sojo.


La sala de espera del burdel se convierte en sala de espera de la consulta de un dentista: dos hombres se miran, coquetean, se intercambian sus teléfonos. Después la sala da paso a una discoteca, a un lugar para la canción de un transformista y también a un teatro.
No solo contamos con este espacio, Supremme de Luxe, la maestra de ceremonias de piernas altas y esbeltas, nos lleva a las habitaciones en dos grupos, y allí sentados en un minúsculo habitáculo con todos los elementos que antes configuraban el lugar amatorio del burdel (ducha incluida para la higiene) cada actor nos mostrará su verdad a pocos palmos de nuestras narices. Los olemos y sentimos su respiración y su desasosiego como si del propio se tratase.
La intimidad de uno de los actores, con su cuerpo desnudo, mostrando lo más descarnado de su deseo y de su verdad por ese hombre que lo somete y al que le va a declarar su amor. Tras él entra el amado, el hombre seductor esgrimiendo un tormento que nos provoca preguntas. Dos visiones de la historia que comenzó en la sala de espera de un dentista, un amor «jodidamente especial» como dice la canción.
En el espacio central la todopoderosa Supremme De Luxe (Daniel Blesa) espectacular de voz y de presencia en la distancia corta y la larga, juega y canta con el público provocando la reflexión sobre el amor y la vida desde la gracia y el dolor. Los boleros y su movimiento entre los asistentes narran por ella. Nos lo planteamos como un entreacto, pero luego descubrimos que hay más. Este es uno de los grandes aciertos de la obra.
Javier Sotorres y Héctor Gutierrez dan vida a los vaivenes de esta historia de amor homosexual que puede representar cualquier otra historia de amor. Están muy bien interpretados los dos papeles que se balancean con personalidades dispares sobre una misma cuerda floja. Registros diferentes, cuerpos diferentes pero que se desenvuelven con proeza en las distancias cortas, esas que no dan lugar al artificio. El dulce enamorado (Héctor Gutiérrez) el seductor atormentado (Javier Sotorres).
Es notable la excelencia profesional a escasos centímetros del espectador. Por esto y por mucho más, sean bienvenidos al burdel, donde los sentimientos se viven con intensidad. Creep mueve y remueve. Creep reflexiona y divierte. Creep merece la pena.
Disfruten de un lugar diferente además de la particular historia este triangulo varonil, los miércoles y jueves a las 20:30. ¿Dónde? En el burdel a escena.



Apunta: Coral Igualador



El burdel a escena C/Sombrerería,3
Director y autor: Doriam Sojo
Actores: Daniel Blesa, Héctor Gutiérrez, Javier Sotorres.

No hay comentarios: