Cartel de la obra |
Bendito
sea el caos, porque es síntoma de libertad.
Enrique
Tierno Galván
Comienza
la función antes de entrar a la sala con unos actores que buscan
algo entre alguienes que esperamos a ver que sucede después en el
escenario.
Destacar
varios elementos de esta puesta en escena: la música original, el
texto cínico, los performances
corporales, los guiños al teatro de clown,
la actuación sincrónica.
Un
texto de Nacho Bonacho y Ricardo Cristóbal lleno de imaginación y
aciertos para contar la historia del ser humano perdido entre sus
miserias a la búsqueda del orden. Un texto que destila ironía y
mala leche porque de ellas se sustenta el poder y el sistema.
También
cantan y bailan para significar que el cuerpo y la voz forman parte
de una función ecléctica y rítmica donde todo se une para mantener
la atención del espectador en su especial forma de humor.
¿Qué
encontramos en Kaos Relativo?
Un
dinosaurio, preámbulo de la lucha de supervivencia del ser humano
que pregunta :«¿Qué buscas? ¿Qué buscáis? Una respuesta que no
hay»; unas lavadoras que limpian los trapos sucios de la
reencarnación del psicópata que vive dentro de la raza humana, un
experimento sociológico sobre si hay muerte después de la muerte,
un superviviente que «aunque nunca haya hablado con nadie, le da
miedo no tener con quién hablar». Todo esto y más sorpresas en un
frenesí trepidante que implica al público desde el pensamiento y la
sonrisa, a veces carcajada abierta.
El
espectador se mantiene alerta, recibiendo el impacto de cada escena
para luego construirla o deconstruirla en su intelecto o emoción
cuando se levanta de su asiento.
Mientras
la veía reflexionaba, cuando escribo esto sigo teniendo muchas de
sus escenas frescas en mi cabeza. Deja huella. Eso es lo importante
del arte.
Es
una función difícil de hacer, porque podría rozar la línea de la
egolatría del actor y del dramaturgo, pero todo el equipo se
esfuerza sobre manera en un ejercicio de dar al espectador por
encima de sus propias necesidades, convirtiéndola en una obra para
el público, para el otro, que es el base de toda actuación.
No es un
teatro convencional, es un juego trepidante de sensaciones,
pensamientos para anotar y actuaciones de belleza plástica y
corporal. Son piezas originales, genialmente unidas y sustentadas por
una solida estructura.
¿Buscan
el orden o solo perciben el caos? Sonia
de Rojas,
Antonio
Nieves y
Guillermo
Dorda nos van a mostrar Kaos
Relativo, la función que
ahora pueden ver en El teatro
Tarambana los sábados a las 23:30 durante febrero y marzo. Esta
función ya tiene una amplia trayectoria tanto en esta sala de
Carabanchel como en la Sala Tu, en el barrio de Malasaña.
Si buscan
el orden lo encontraran en esta función, si buscan el caos también.
Los dos están perfectamente complementados.
Apunta: Coral Igualador
Ficha artística y técnica:
Dirección: Nacho
Bonacho Dirección
adjunta: Ricardo
Cristóbal Elenco: Sonia
de Rojas, Antonio Nieves y Guillermo Dorda.Idea
original: Nacho
Bonacho Dramaturgia: Salvador
Leal Música
original: Momo
Cortés, Diego Miranda, David G. Bonacho y Nacho Bonacho Director
de producción: Ricardo
Cristóbal Diseño
de iluminación: Gustavo
Recuero y Carlos Marcos
No hay comentarios:
Publicar un comentario