¿ES RELATIVO EL CAOS?

Cartel de la obra
Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad.
Enrique Tierno Galván

Comienza la función antes de entrar a la sala con unos actores que buscan algo entre alguienes que esperamos a ver que sucede después en el escenario.
Destacar varios elementos de esta puesta en escena: la música original, el texto cínico, los performances corporales, los guiños al teatro de clown, la actuación sincrónica.
Un texto de Nacho Bonacho y Ricardo Cristóbal lleno de imaginación y aciertos para contar la historia del ser humano perdido entre sus miserias a la búsqueda del orden. Un texto que destila ironía y mala leche porque de ellas se sustenta el poder y el sistema.
También cantan y bailan para significar que el cuerpo y la voz forman parte de una función ecléctica y rítmica donde todo se une para mantener la atención del espectador en su especial forma de humor.
¿Qué encontramos en Kaos Relativo?
Un dinosaurio, preámbulo de la lucha de supervivencia del ser humano que pregunta :«¿Qué buscas? ¿Qué buscáis? Una respuesta que no hay»; unas lavadoras que limpian los trapos sucios de la reencarnación del psicópata que vive dentro de la raza humana, un experimento sociológico sobre si hay muerte después de la muerte, un superviviente que «aunque nunca haya hablado con nadie, le da miedo no tener con quién hablar». Todo esto y más sorpresas en un frenesí trepidante que implica al público desde el pensamiento y la sonrisa, a veces carcajada abierta.
El espectador se mantiene alerta, recibiendo el impacto de cada escena para luego construirla o deconstruirla en su intelecto o emoción cuando se levanta de su asiento.
Mientras la veía reflexionaba, cuando escribo esto sigo teniendo muchas de sus escenas frescas en mi cabeza. Deja huella. Eso es lo importante del arte.
Es una función difícil de hacer, porque podría rozar la línea de la egolatría del actor y del dramaturgo, pero todo el equipo se esfuerza sobre manera en un ejercicio de dar al espectador por encima de sus propias necesidades, convirtiéndola en una obra para el público, para el otro, que es el base de toda actuación.
No es un teatro convencional, es un juego trepidante de sensaciones, pensamientos para anotar y actuaciones de belleza plástica y corporal. Son piezas originales, genialmente unidas y sustentadas por una solida estructura.
¿Buscan el orden o solo perciben el caos? Sonia de Rojas, Antonio Nieves y Guillermo Dorda nos van a mostrar Kaos Relativo, la función que ahora pueden ver en El teatro Tarambana los sábados a las 23:30 durante febrero y marzo. Esta función ya tiene una amplia trayectoria tanto en esta sala de Carabanchel como en la Sala Tu, en el barrio de Malasaña.
Si buscan el orden lo encontraran en esta función, si buscan el caos también. Los dos están perfectamente complementados.

Apunta: Coral Igualador






Ficha artística y técnica:

Dirección: Nacho Bonacho Dirección adjunta: Ricardo Cristóbal Elenco: Sonia de Rojas, Antonio Nieves y Guillermo Dorda.Idea original: Nacho Bonacho Dramaturgia: Salvador Leal Música original: Momo Cortés, Diego Miranda, David G. Bonacho y Nacho Bonacho Director de producción: Ricardo Cristóbal Diseño de iluminación: Gustavo Recuero y Carlos Marcos

No hay comentarios: