DISTURBIOS DE AMOR

Cartel de la obra
Teatro de Acción Candente nos trae: El Antidisturbios, que narra la relación social y familiar de un personaje que se plantea internamente sus valores como ser humano. Una reflexión sobre el poder, la violencia y el honor que no deja indiferente.
El personaje del padre tiene en todo momento esa doblez que le hace tan rico e interesante. Una persona que vive constantemente entre la duda moral del bien y del mal. Todo ello entendido desde su propia acepción del deber como mandato. Un mensaje en el cual el otro deja de existir como individuo.
La relación con su hija está planteada desde la admiración que le profesa, una admiración que irá decayendo desde el momento en el que ella empieza a ver la autentica realidad del ser hostil que tiene a su lado. Motivo principal del conflicto entre ambos.
Dos puntos de vista sobre un tema común, que en el fondo de los personajes no deja de tener cierta radicalidad. Un mensaje inconsciente que ni ella misma es capaz de desactivar.
El texto de Felix Estaire está tratado desde un punto de vista muy interesante ya que no cae en ningún momento en lo panfletario, sino que se adentra en los verdaderos sentimientos de un personaje nada querido socialmente, al que humaniza exponiendo las verdaderas razones que le llevan a actuar de esa forma. Haciendo que nos acerquemos como espectador a alguien poco entendido. Un texto rico en matices sobre un tema complejo que como decía antes no cae en lo panfletario.
La dirección de Patricia Benedicto tiene una virtud muy apreciable y es que parece sencilla dentro de la complejidad que entraña el propio montaje. Una puesta muy interesante que utiliza el medio audiovisual entre otras cosas para crear un distanciamiento con el discurso más duro del personaje principal. Haciendo que pierdas esa cercanía directa, colocándote en «modo voyeur».
Los actores Lucía Barrado y Eugenio Gómez hacen un gran trabajo en una actuación tratada desde la contención que da el amor que existe entre ellos, un matiz interesantísimo que hace que su desenlace sea tan creíble.
Si tuviera que poner algún «pero» a la obra es a la música salsera con la que cierran el espectáculo. Un momento en el que el espectador debería reflexionar durante algunos segundos antes de arrancar el merecidísimo aplauso para «todos» los componentes del proyecto.
No dejéis de acercaros por el Teatro del Arte para ver esta gran propuesta.
Viernes 20:00.
Aunque seguro que prorrogan algunos días de Febrero dada su gran aceptación.

Apunta: Toni García





Ficha Artística:
Autor: Félix Estaire
Dirección: Patricia Benedicto
Intérpretes: Lucía Barrado y Eugenio Gómez
Vestuario: Lúa Testa
Espacio Escénico: Lúa Testa
Iluminación: David de Diego
Diseño Gráfico: Inés Sánchez
Vídeo Escena: Ramón Aller, Alvaro Sanz

No hay comentarios: