LAS MÁSCARAS DE LA LUCHA


«El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo».
Antoine de Saint-Éxupery

En 1990 se estrena Masked en Israel y desde entonces la obra se ha representado en más de cien países. El tema que plantea va más allá de fronteras o ideologías, ya que hace una reflexión sobre los sistemas cimentados en la libertad frente a la opresión de los pueblos, enarbolados por un corpúsculo familiar que se proyecta en la relación de tres hermanos.
Es un conflicto atemporal como todas las tragedias que han acechado a los pueblos y a las relaciones interpersonales. Tras él se ve más allá del lugar donde se desarrolla: la franja Gaza y Cisjordana.
Nuestra imaginación se puede ir a las luchas armadas en cualquier lugar o a las luchas por la supervivencia en situaciones de asedio político de menor nivel, pero también a las posiciones y máscaras que cada uno llevamos en una familia.
Ilan Hastor escribe esta obra con tan solo 18 años 26 años y con sabia dramaturgia, sobre todo en la segunda parte, narra sobre la opresión del pueblo palestino, pero también sobre el enmascaramiento; las mascaras que se ponen las sociedades y las personas ante la perdida de identidad , la ocupación y la opresión impuesta por lo económico y lo territorial. Las máscaras o posiciones enfrentadas en la situación de tres hermanos palestinos durante la primera Intifada. Un texto repleto de verdad y giros clásicos, como si de una tragedia griega se tratara.
El autor no juzga a sus personajes, tratándolos desde una posición de observador y construyendo un complejo entramado psicológico en la mente de tres hermanos que buscan la verdad viviendo que la verdad es el lugar hacia la muerte.
El espacio escénico representa una carnicería, lugar ideal para simbolizar cualquier conflicto bélico.
Seguro que Hamlet se instalaría cómodamente en este espacio tan conocido por él ya que el telón de fondo es la traición y la lucha por el poder de lo ideal frente a lo material.
Hay desnivel entre los actores que bien puede representar el desnivel de los pensamientos de cada uno de ellos. El pusilánime que media, el rebelde que increpa y el conformista que medra son los arquetipos de los personajes para reflejar la posición de poblaciones enteras aquejadas por las mismas luchas, o bien la posición de sistemas familiares donde siempre se dan las mismas contradicciones.
Dado el texto se instaura constantemente el giro y el conflicto llevando la obra a puntos muy álgidos y dinámicos de acción verbal y corporal. La acción se sustenta perfectamente sobre la importancia y la urgencia de un momento álgido de decisión.
Buen teatro. Teatro clásico sin florituras, solo personajes y sus verdades, desesperanzas y luchas internas y externas.
Esta tragedia familiar y política la podemos ver en El Sol de York de jueves a sábado durante el mes de enero.
Verla hace sentir reflejado infinidad de cosas que vivimos solapadas en una sociedad en deterioro constante.
Coral Igualador






TRADUCCIÓN: Álvaro Vázquez (a partir de la versión en inglés Masked Written by Ilan Hatsor. Translated by Michael Taub. Ed. Samuel French. INC)
DIRECCIÓN: Iría Márquez
REPARTO: Antonio Lafuente, Pedro Santos y Álvaro VázquezDISEÑO DE ILUMINACIÓN: Sergio BalseraESPACIO SONORO: Víctor AbadESCENOGRAFÍA y VESTUARIO: Seven InksPRODUCCIÓN: Seven Inks y Álvaro Vázquez

No hay comentarios: