«El
hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo».
Antoine
de Saint-Éxupery
En
1990 se estrena Masked en
Israel y desde entonces la obra se ha representado en más de cien
países. El tema que plantea va más allá de fronteras o ideologías,
ya que hace una reflexión sobre los sistemas cimentados en la
libertad frente a la opresión de los pueblos, enarbolados por un
corpúsculo familiar que se proyecta en la relación de tres
hermanos.
Es
un conflicto atemporal como todas las tragedias que han acechado a
los pueblos y a las relaciones interpersonales. Tras él se ve más
allá del lugar donde se desarrolla: la franja Gaza y Cisjordana.
Nuestra
imaginación se puede ir a las luchas armadas en cualquier lugar o a
las luchas por la supervivencia en situaciones de asedio político de
menor nivel, pero también a las posiciones y máscaras que cada uno
llevamos en una familia.
Ilan
Hastor escribe esta obra con tan solo 18 años 26 años y con sabia
dramaturgia, sobre todo en la segunda parte, narra sobre la opresión
del pueblo palestino, pero también sobre el enmascaramiento; las
mascaras que se ponen las sociedades y las personas ante la perdida
de identidad , la ocupación y la opresión impuesta por lo económico
y lo territorial. Las máscaras o posiciones enfrentadas en la
situación de tres hermanos palestinos durante la primera Intifada.
Un texto repleto de verdad y giros clásicos, como si de una tragedia
griega se tratara.
El
autor no juzga a sus personajes, tratándolos desde una posición de
observador y construyendo un complejo entramado psicológico en la
mente de tres hermanos que buscan la verdad viviendo que la verdad es
el lugar hacia la muerte.
El
espacio escénico representa una carnicería, lugar ideal para
simbolizar cualquier conflicto bélico.
Seguro
que Hamlet se instalaría cómodamente en este espacio tan conocido
por él ya que el telón de fondo es la traición y la lucha por el
poder de lo ideal frente a lo material.
Hay
desnivel entre los actores que bien puede representar el desnivel de
los pensamientos de cada uno de ellos. El pusilánime que media, el
rebelde que increpa y el conformista que medra son los arquetipos de
los personajes para reflejar la posición de poblaciones enteras
aquejadas por las mismas luchas, o bien la posición de sistemas
familiares donde siempre se dan las mismas contradicciones.
Dado
el texto se instaura constantemente el giro y el conflicto llevando
la obra a puntos muy álgidos y dinámicos de acción verbal y
corporal. La acción se sustenta perfectamente sobre la importancia
y la urgencia de un momento álgido de decisión.
Buen
teatro. Teatro clásico sin florituras, solo personajes y sus
verdades, desesperanzas y luchas internas y externas.
Esta
tragedia familiar y política la podemos ver en El
Sol de York de jueves a sábado durante el mes de enero.
Verla
hace sentir reflejado infinidad de cosas que vivimos solapadas en una
sociedad en deterioro constante.
Coral Igualador
TRADUCCIÓN:
Álvaro Vázquez (a partir de la versión en inglés Masked Written
by Ilan Hatsor. Translated by Michael Taub. Ed. Samuel French. INC)
DIRECCIÓN:
Iría Márquez
REPARTO:
Antonio Lafuente, Pedro Santos y Álvaro VázquezDISEÑO
DE ILUMINACIÓN:
Sergio BalseraESPACIO
SONORO:
Víctor AbadESCENOGRAFÍA
y VESTUARIO:
Seven InksPRODUCCIÓN:
Seven
Inks y Álvaro Vázquez
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