Y LLEGÓ EL MINISTRO

Cartel de la obra
Rafael Mendizábal con su obra Feliz cumpleaños señor Ministro refleja temas como la corrupción, la amistad, la venganza, la homosexualidad que le llevaron a ganar el Premio Ciudad de San Sebastián 1992. En estos días la Sala Triángulo sube a su cartelera esta obra dirigida y adaptada por Miguel Galavís y la compañía 303 Teatro.
Cinco compañeros de internado, después de veinte años, se reencuentran con motivo del cumpleaños de Raúl, actual Ministro de Justicia. El anfitrión, Daniel, homosexual y expareja de Raúl, convoca a todos para hacerle una fiesta sorpresa. A partir de la llegada de cada uno de ellos se empiezan a desencadenar situaciones verdaderamente lamentables de descubrimientos, rencores escondidos, venganzas y asesinatos.
El salón de la casa de Raúl es el único espacio escénico. Los momentos flashback de toda la representación intentan lograr el matiz de intriga y situar al público en las determinadas escenas. El decorado y vestuario de los personajes está ambientado en una época que roza el comienzo de la democracia española pero que bien se podría haber trasladado a nuestros días por los temas que trata tan actuales. Aunque realmente, no es lo importante si lo que se quiere transmitir llega. En el caso de esta adaptación todo queda un poco cogido con pinzas. Y no es un problema de texto o de interpretación, sino de dirección. Y es que la dirección de actores sobre las tablas no es tarea fácil. Se puede tener bajo las manos a grandes actores, en este caso, muy destacables por su labor interpretativa Carlos Luna y Javi Lázaro, pero si la dirección o la puesta en escena no es tan brillante como se espera entonces la labor actoral queda oscurecida. Claro ejemplo el personaje de Luis, tímido, retraído, con un toque de bondad, pero no tonto. Quizá con otras pautas ese personaje hubiera tomado otro cariz.
No obstante, y como siempre, esta es la apreciación personal que puede diferir de la colectiva. Por tanto, para poder desbaratar esta argumentación es necesario que os paséis por la Sala Triángulo donde la compañía 303 Teatro te esperan a las 20:30h hasta el próximo domingo.






Compañía: 303 Teatro
Texto Original: Rafael Mendizábal
Adaptación y Dirección: Miguel Galavís

Elenco: Carlos Luna, Raúl Rodríguez, Javi Lázaro, Gala Blanco, Juan Expósito y Jesús Agudo.

No hay comentarios: