UNA SOLISTA MUY BIEN ACOMPAÑADA

Cartel de la obra
Duet for One es una obra del dramaturgo inglés Tom Kempinski, estrenada por primera vez en 1980 e inspirada en la vida de Jacqueline du Pré, considerada la mejor violonchelista del siglo XX. Aquejada de esclerosis múltiple, se vio obligada a abandonar la música con 28 años, en la cumbre de su carrera.
Este es el punto de partida del montaje que estrena Juan Pastor en La Guindalera. La obra se centra en las sesiones que Stephanie Abraham —María Pastor— mantiene con su psiquiatra, el doctor Feldman —Juan Pastor—, durante las cuales debe hacer frente a las emociones surgidas a raíz del fin de su vida como violonchelista.
Para Stephanie, tocar el chelo no solo es su oficio, ni siquiera su pasión, es toda su vida: lo que le permitió superar el duelo, lo que la unió a su marido, lo que le brindó admiración y reconocimiento internacional. Entonces, ¿qué hacer cuando la enfermedad se lo arrebata? ¿Cómo evitar la tentación del suicidio cuando el centro de gravedad de su mundo implosiona?
María Pastor interpreta con maestría a una mujer llena de energía vital, con una voluntad de hierro, que se niega a resignarse, pero también sarcástica y agresiva. El psiquiatra es el espejo en el que se refleja la artista, el guía encargado de ayudarla a asumir su nueva condición, aunque para ello tenga que encajar los golpes y jugar con los límites de la relación médico-paciente.
La puesta en escena es sencilla, dejando el protagonismo al texto y la interpretación. Los movimientos están condicionados por el uso de la silla de ruedas, un reto en un escenario, pero muy bien llevado aquí.
En definitiva, una interpretación brillante de un texto durísimo, tomado con una dignidad que se agradece teniendo en cuenta lo íntimo de la situación. Un gran momento de teatro, a disfrutar a partir del 9 de octubre.






Ficha artística
Stephanie Abraham: María Pastor
Dr. Feldman: Juan Pastor
Dirección: Juan Pastor
Ayudante de dirección: José Bustos
Vestuario y ambientación: Teresa Valentín-Gamazo
Iluminación: Sergio Balsera
Asesor terapeuta: Ignacio Jaenicke

No hay comentarios: