UN EXTRANJERO EN EL BOSQUE

Un hombre apaleado por el destino, refleja la decadencia de una sociedad que se hunde en la miseria del ser humano.
El imprescindible autor teatral Bernard-Marie Koltes nos cuenta como un perdedor colocado en un lugar ajeno inmigrante choca literalmente con todo lo que se pone en su camino, incluso consigo mismo. Una reflexión sobre la incomprensión y la incomunicación bastante habitual en los tiempos que corren. Un tema totalmente actual escrito hace más de treinta años.
La puesta escénica de Oscar Miranda me parece acertadísima. Un espacio en construcción, como metáfora visual del lugar donde colocamos a aquellos que excluimos. A los que no queremos ver, porque no queremos vernos a nosotros mismos. La miseria, la enfermedad y todo lo que nos produce rechazo está reflejado de una manera muy inteligente que hace que el espectador se quede incrustado en el fondo de la silla.
Los elementos que utiliza para que la acción avance son todo lo que le sobra a la sociedad, desechos universales que se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo. Cubos, garrafas de agua, cestas de fruta, arena, periódicos..., hacen que el personaje se agarre a la realidad para poder escapar de todo lo intangible que le ha llevado a esa situación.
Cada una  de las parte en las que está subdividido el texto tiene un tempo muy medido, para que no se pierda en ningún momento el valor del texto.
Juan Caecero hace una composición de personaje espectacular, posiblemente de lo mejor que he visto este año. Con un control y un manejo interno de la escena súper preciso.
La corporalidad es otro de sus puntos fuertes, es un actor muy físico, que no pierde el valor de la palabra en ningún momento. Destacaría la evolución que hace a nivel vocal según va avanzando el espectáculo. Un inicio de obra en el cual es casi indescifrable el idioma en el que habla. Pero según va desarrollándose la acción se hace totalmente comprensible. Un trabajo estudiadísimo que hace este monólogo aún más grande de lo que es.
La Compañía Workgroup Teatro, repone un espectáculo en el que el actor Juan Caecero está espectacularmente dirigido por Oscar Miranda. Un tándem que funciona a la perfección y que espero ver en muchas ocasiones.
Si tenéis oportunidad de ir a verlo, no os lo perdáis... Todos los martes de octubre.
Gracias Teatro del Arte por hacernos este regalo.


  

DE NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES

Ficha artística
Autor: Bernard-Marie Koltés
Dirección: Óscar Miranda
Reparto: Juan Ceacero
Compañía: Work Group

No hay comentarios: