¿SEGUIMOS BAILANDO?


Cartel de la obra
Cuando voy a ver un espectáculo de danza, casi nunca me suelo leer el programa de mano. Las referencias exactas hacen que mi mente se posicione y la danza es tan subjetiva, que me gusta que la imaginación vuele de un lado al otro con la sensación de vacío que se crea.
Después de ver el espectáculo del Festival de Danza Miradas al Cuerpo, que se lleva a cabo en la sala Lagrada, y leer la información, corroboré que mis pensamientos iban en la dirección correcta. Algo que no me sucede siempre.
Espacios en el tiempo es un boceto de la nueva pieza en la que está inmersa María Escobar. En esta, investiga sobre la identidad y las formas que el cuerpo adopta en cada una de las posiciones que escoge en su camino. Una pieza que tiene mucho que ver con De Tripas Corazón en la estética, pero no así con el fondo.


En el performance De tripas corazón, la artista trabaja desde el interior físico un dolor que te deja paralizado. Algo que ha querido extrapolar al movimiento corporal que desarrolla durante toda la pieza. Un movimiento lento, pausado, interno. Trabajado desde la pena, la angustia, el duelo. Una de las ideas que escenifica con mejor precisión bajo mi punto de vista es, el tránsito. El paso de una vida en la que no existen apenas sonidos a una muerte en la que hay pálpitos de corazón, insertados en una música que podría asimilar a la vida.
Según palabras de María Escobar es un estudio sobre el transito y el camino que enlaza la vida y la muerte. Con lo que estoy totalmente de acuerdo, pero me da la sensación de que esa muerte la trata como un renacer positivo.
El diseño de luces que corre a cargo de Juanma Recober es sobresaliente. Totalmente acorde con una propuesta en la que se busca esa doblez del cuerpo como proyección de sí mismo. Enfocado cada vez desde un punto de vista diferente, dependiendo del momento en el que se encuentre. Un juego de sombras en el que se dibuja literalmente el cuerpo desnudo de María.
Un interesantísimo trabajo en el que Juanma ha captado a la perfección el concepto abstracto de las formas.
Tengo la sensación de que no es posible otro diseño que no sea ese para un resultado tan redondo.
Destacar también la ejecución del equipo técnico, como el de la artista que no falló ni una de las marcas. Una de las bases sin duda alguna del espectáculo.






Pieza: Espacios en el Tiempo
Ficha técnico - artística:
Performer: María Escobar
Diseño de luces: Fer Lázaro
Técnico de luces: Juanma Recober
Diseño Gráfico: Marcos Gándara
Fotografía: Manuel Pavón

Pieza: De tripas Corazón
Ficha técnico - artística:
Creadora e intérprete: María Escobar
Fotografía y vídeos de la pieza: María Escobar
Diseño de luces: Juanma Recober
Técnico de luces: Juanma Recober
Diseño Gráfico: Sara Mateos
Fotografía: Matías Pérez Llera y Roberto Esteban
Vídeo: Manolo P. Pavón

No hay comentarios: