Cartel de la obra |
Dos
mujeres y un hombre caminan entre unos taburetes de diseño, del
techo cuelgan varias bombillas. El público se sienta mientras ellos
se están calzando. Suena un bolero. Al final del escenario, pares de
zapatos iluminados. Los zapatos de todos nosotros. Los zapatos en los
que nos metemos en esta historia que nos revisa por dentro.
Hay
veces que uno no sabe lo que está viendo pero que esa falta de
conocimiento lógico hace que disfrute de lo que sucede desde otra
perspectiva: la sensación.
Y
Furia 2.0
acierta con las sensaciones que produce en el espectador. Mueve el
pensamiento para desentrañar la historia que se entremezcla y sobre
todo la emoción, compartiendo en una vorágine de sensaciones lo que
sienten los personajes.
Dicen
sus creadores que Furia 2.0
parte de una necesidad de investigar qué es la violencia, de dónde
parte, de trabajar sobre las premisas de belleza y destrucción.
Dicen también que «matamos en público y hacemos el amor en
privado» y esta frase resume perfectamente el concepto de lo que
desarrollan en escena. Interpretan lo que se hace y se siente tanto
en privado como en público.
Su
investigación teatral consigue que el espectador se vea inmerso en
un torbellino de pensamientos y sentimientos al contemplar el puzle
escénico que Gabriela Albanese, Víctor Gómez Alañon y Helena Lara
reconstruyen sobre las reflexiones de amor, sexo, muerte, fracaso,
perdida, soledad o compañía necesaria. Reflexiones de seres que se
han hecho adultos y que necesitan seguir jugando o que temen el
juego. Reflexiones veraces porque están constituidas por todo
aquello que configura al ser humano: la ironía, el humor, la
sensualidad, la pena, la agresividad, la ira… Ese patrón universal
del que estamos hecho todos a pequeños o grandes retazos.
Gabriela,
Helena y Víctor construyen con un excelente trabajo actoral este
amalgama de violencia, amor y juego de vida. Cambian de registro sin
esfuerzo y transitan por sinfín de emociones que contagian al
público. Los tres están unidos en su interpretación. Actrices y
actor sin artificios.
La
dirección de Víctor
Tamarit, así como su unión del texto de creación colectiva, es
más que acertada. Dirige controlando que no decaiga el ritmo y que
el espectador viva a través de los personajes que se desdoblan y
juegan esta historia de acepción arriesgada.
La
Usina C/Palos de la Frontera, 4
Autor:
Víctor Tamarit
Dirección:
Víctor Tamarit
Compañía:
Furia Teatro
Actores:
Víctor Gómez Alañon, Helena Lara, Gabriela Albanese
No hay comentarios:
Publicar un comentario