MATAR EN PÚBLICO. AMAR EN PRIVADO

Cartel de la obra
Dos mujeres y un hombre caminan entre unos taburetes de diseño, del techo cuelgan varias bombillas. El público se sienta mientras ellos se están calzando. Suena un bolero. Al final del escenario, pares de zapatos iluminados. Los zapatos de todos nosotros. Los zapatos en los que nos metemos en esta historia que nos revisa por dentro.

Hay veces que uno no sabe lo que está viendo pero que esa falta de conocimiento lógico hace que disfrute de lo que sucede desde otra perspectiva: la sensación.

Y Furia 2.0 acierta con las sensaciones que produce en el espectador. Mueve el pensamiento para desentrañar la historia que se entremezcla y sobre todo la emoción, compartiendo en una vorágine de sensaciones lo que sienten los personajes.


Dicen sus creadores que Furia 2.0 parte de una necesidad de investigar qué es la violencia, de dónde parte, de trabajar sobre las premisas de belleza y destrucción. Dicen también que «matamos en público y hacemos el amor en privado» y esta frase resume perfectamente el concepto de lo que desarrollan en escena. Interpretan lo que se hace y se siente tanto en privado como en público.

Su investigación teatral consigue que el espectador se vea inmerso en un torbellino de pensamientos y sentimientos al contemplar el puzle escénico que Gabriela Albanese, Víctor Gómez Alañon y Helena Lara reconstruyen sobre las reflexiones de amor, sexo, muerte, fracaso, perdida, soledad o compañía necesaria. Reflexiones de seres que se han hecho adultos y que necesitan seguir jugando o que temen el juego. Reflexiones veraces porque están constituidas por todo aquello que configura al ser humano: la ironía, el humor, la sensualidad, la pena, la agresividad, la ira… Ese patrón universal del que estamos hecho todos a pequeños o grandes retazos.

Gabriela, Helena y Víctor construyen con un excelente trabajo actoral este amalgama de violencia, amor y juego de vida. Cambian de registro sin esfuerzo y transitan por sinfín de emociones que contagian al público. Los tres están unidos en su interpretación. Actrices y actor sin artificios.

La dirección de Víctor Tamarit, así como su unión del texto de creación colectiva, es más que acertada. Dirige controlando que no decaiga el ritmo y que el espectador viva a través de los personajes que se desdoblan y juegan esta historia de acepción arriesgada.





La Usina C/Palos de la Frontera, 4
Autor: Víctor Tamarit
Dirección: Víctor Tamarit
Compañía: Furia Teatro
Actores: Víctor Gómez Alañon, Helena Lara, Gabriela Albanese






No hay comentarios: