EL BIG VAN SE ACERCA. ¡CUIDADO!

¿Qué es lo que hace que un grupo de investigadores nacionales se asocien para crear un proyecto común?
En este caso han sido las ganas de acercar a todos, temas al que muchas veces no nos aproximamos por miedo y al que damos el sobrenombre de aburrido o difícil entender.

El grupo The Big Van Theory o la teoría del Big Van que sería la traducción literallo componen un total de 13 investigadores que se conocieron en el Famelab. Un festival para investigadores y estudiantes, que se realiza a nivel mundial y que consiste en acercar la ciencia al gran público. El monólogo es el formato indicado en el que tienen que definir sus teorías. Estos no pueden superar los tres minutos de duración y deben de tener humor, creatividad, talento y mucha ciencia.

Después de este encuentro nuestros cientificos-actores decidieron montar un espectáculo con un formato muy similar pero con una mayor duración.
Llevan moviéndolo por toda España desde el 1 de junio. Relámpago Tour es el nombre que le han dado a su gira. Los espacios que utilizan para realizarlos son muy diferentes. Bares, teatros, museos, parques, institutos o universidades. Siguiendo la máxima de acercar sus enseñanzas y trabajos al gran público.

Aunque no son actores profesionales, como ellos mismos se definen al principio del espectáculo, no lo echas en falta en ningún momento. Tienen algo que contar un detalle importantísimo que se pierde en muchos montajes teatralesy lo saben trasmitir, porque saben de lo que hablan.

The Big Van Theory lo ha conseguido. Ha logrado que temas tan complicados como la colisión de partículas del CERN, los tricomas, los exoplanetas, o el funcionamiento de las formaciones tumorales sean entendibles y fáciles de digerir.
El humor y la inteligencia con la que han planteado este proyecto me hace pensar que no solo lo mejor de la ciencia española se va fuera, sino que también se queda y sigue luchando por acercar a todos sus conocimientos. Gracias por el detalle y espero que este proyecto no necesite de la financiación de un Estado que da más valor a la economía caduca en la que estamos inmersos, que a la ciencia. Futuro próximo para todos.

Gracias también al Teatro del Arte por tener la oreja pegada a la actualidad y programar cosas tan interesantes.
Próxima actuación 23 de octubre en el TDA. Si te lo pierdes. Búscalos.






Científicos/Actores:

Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray

Javier Santaolalla Camino

Miguel Abril Martí

Alberto Vivó Porcar

Luis Matías Hernández

Manuel Tardáguila Sancho


No hay comentarios: