TIRITITRAN TRAN TRAN


¿Qué se te ocurre si te decimos «improvisación musical», «Rubén Hernández, Antonio El Turuta, Ángel Cantizani y Pau Pérez»? Seguro que si has estado últimamente en el Alfil lo primero que se te ha venido a la cabeza es AL TRAN TRAN, una propuesta teatral que no puedes dejar de ver. Durante una hora y media estos músicos-cantantes-actores nos invitan a acompañarles en su «programa de radio» improvisado en el que el espectador juega un papel importante. Les acompañamos una noche en su camerino,  les seguimos por los pasillos del teatro y participamos con ellos y con el público en su espectáculo dirigido por Paula Galimberti.





 
¿Cómo surge Al Tran Tran  y desde cuándo? 

Al Tran Tran nació hace 5 años de una generación de plaza y parque que, muy lejos de lo que puedan pensar muchos, tenía inquietudes... éramos un grupo de jóvenes músicos y actores que de una forma u otra teníamos algún vínculo común con la improvisación, más como forma de vida que en el terreno académico. Dentro de esta subcultura de plaza y guitarra había mucho de improvisar canciones por pura diversión y (como toda corriente artística) se fue convirtiendo más en una forma de expresión con el paso del tiempo...
Claramente nació como la idea de crear un espectáculo musical en el que tanto la música como la letra de las canciones fuera totalmente improvisada. Empezamos a reunirnos a entrenar en casas de unos o de otros para improvisar a partir de premisas como una frase de un libro al azar o dos notas musicales elegidas aleatoriamente y cosas así. Rápidamente comenzamos a engancharnos a estos juegos y cada vez traíamos ideas nuevas. Casi sin darnos cuenta estábamos estrenando un espectáculo totalmente improvisado de música y teatro en la sala GALILEO GALILEI.

Por aquel entonces éramos unos 10 improvisadores y lo bueno era que no veníamos de ninguna escuela de improvisación y de alguna manera no nos viciamos a hacer lo mismo que muchas compañías de improvisación que parten de una misma idea o una misma premisa y un mismo "método". Nosotros habíamos creado nuestro método propio y, fuera bueno o no, eso nos hacía diferentes al resto.

Han sido unos años maravillosos de experimentación y aprendizaje pero aún así (con tres espectáculos diferentes a nuestras espaldas y varias temporadas y giras por toda España) podemos responder a esta pregunta con Al Tran Tran todavía está surgiendo, todavía estamos rascando la superficie de todo un mundo por descubrir... y eso ¡¡¡nos pone!!!


También hablamos con Paula Galimberti, la directora del espectáculo y le preguntamos por la dificultad de dirigir una obra improvisada. Esto fue lo que nos contestó.




En otros espectáculos de improvisación solo se trabaja el texto. ¿Qué dificultades añade incluir canciones?

Digamos que cuando mezclas disciplinas siempre hay dificultades añadidas, en este caso creo que para poder improvisar canciones has de tener nociones musicales tanto de ritmo, como de armonía y conocimientos en diversos estilos para que no te pille el toro, jaja! Si a esto le añades el teatralizar la escena musical pues sale esto, una locura maravillosa…


¿Si os damos dos palabras nos improvisaríais una respuesta? Serían: «Próximos proyectos»

Hoy por hoy lo que movemos son dos formatos Al Tran Tran fm y Al Tran Trán en tu sofá, lo que venga después el tiempo lo dirá. Por ahora estamos muy contentos con la respuesta que han recogido estos shows ante el público y lo que sí es seguro es que nos moveremos o intentaremos mover por muchos teatros de toda España. Quién sabe si el siguiente en vez de homenajear la radio nos atrevemos con un Al Tran Trán tv, pero como ya te digo, iremos improvisando que es la mejor manera de sorprenderte con el futuro. ¡Quiero una sopa!



Ya los habéis visto y escuchado. Si queréis pasar un buen rato y ver un espectáculo diferente, dejaros llevar hasta el Teatro Alfil cualquier miércoles de febrero a las 22:30.

MÁS FOTOS AQUÍ




No hay comentarios: