ROMPIENDO BARRERAS

Javier Jiménez, Beatriz Lerones y Carmen Caro dirigen Teatro Accesible
Conocimos a los chicos de Teatro Accesible en Mercartes, y nos gustó tanto su propuesta y la vimos como algo tan necesario para acercar la cultura a todo el mundo que no hemos querido perder la ocasión de presentaros su proyecto. ¡Qué corra la voz que esto es necesario!




Traducción: Nosotros apoyamos la cultura
para todos. Teatro accesible para personas
con discapacidad auditiva y visual.
Nos vemos en el teatro.

Objetivos del Teatro Accesible


El principal objetivo del Teatro Accesible es, como su nombre indica, hacer que el teatro sea accesible paara personas con discapacidad auditiva y visual y para personas mayores. Trabajamos para que exista una oferta teatral variada y de calidad accesible que suponga verdaderas experiencias de ocio compartido para las personas con discapacidad.
Existe un segundo objetivo que se centra en la inclusión laboral de personas con discapacidad o enfermedad mental. En la creación de los contenidos accesibles trabajan personas con enfermedad mental vinculadas con el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida.
 ¿Teatro Accesible para quién?

¿Cuándo surge esta iniciativa y quién participa en este proyecto?
Surge a finales de 2011 como un proyecto en colaboración con Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la empresa Aptent Be Accessible En esta primera temporada 2011-2012 el proyecto tuvo la suerte de contar con el apoyo del Teatro La Latina y el Teatro Bellas Artes de Madrid gracias a la confianza de Pentación Espectáculos que desde el comienzo se quiso sumar al proyectyo. Esa primera temporada se hicieron más de cuarenta funciones accesibles de diez obras de teatro diferentes.

¿En qué consiste Teatro Accesible?
Teatro Accesible hace posible que un espectáculo pueda ser disfrutado por todas las personas, por lo que es necesario ofrecer un servicio que se adecúe a las necesidades individuales de cada persona. En primer lugar, el teatro tiene que estar adapatado a personas con movilidad reducida y tener butacas para ellas. En segundo lugar, hay que intentar eliminar las barreras de comunicación que tienen las personas con discapacidad sensorial. En este punto es donde hacemos especial hincapié, por eso ofrecemos subtítulos para sordos (con colores para diferenciar personajes, sonidos, etc.). También ofrecemos un sistema de bucle de inducción mangnética que mejora la audición de personas usuarias de audífonos o con implante coclear. Las personas sin audífono pero con problemas de audición pueden escuchar el sonido de la sala amplificado con unos auriculares. Para las personas ciegas ofrecemos un sistema de audiodescripción que consiste en una voz en off que les describen todo aquello que no perciben como escenografía, vestuario, movimientos, expresiones, etc. Las personas ciegas también pueden leer el programa de mano en braille. Por último en algunas funciones contamos con intérpretes en lengua de signos para las personas sordas signantes.

¿Cómo se acoge esta propuesta desde los
teatros y cómo lo reciben los usuarios ?
                     (Ver vídeo en Youtube)


¿Qué inversión tienen que hacer los teatros para acoger esta propuesta?

Hacer una función Teatro Accesible es más sencillo y barato de lo que puede parecer porque hemos desarrollado un software para la gestión de todos los servicios manera eficaz. El coste de una función accesible se divide en dos: por un lado está el coste de adaptación que se hace una sola vez por obra y, por otro lado, está el de cada función accesible. La suma de ambos costes supone una pequeña partida comparada con el presupuesto de producción de una obra de teatro. De esta inversión el teatro obtiene múltiples beneficios. Desde Teatro Accesible organizamos grupos y damos la máxima difusión a través de las asociaciones y los usuarios para que haya una mayor afluencia de público con y sin discapacidad, porque el teatro se suele disfrutar acompañado de familiares y amigos. Teatro Accesible ayuda a fidelizar usuarios y a mejorar la imagen de marca del teatro como una entidad socialmente responsable. El teatro consigue diferenciarse de otros teatros y los medios de comunicación y redes sociales se harán eco de ello.

¿Teatros públicos o privados?
En ambos esta temporada estaremos además de en La Latina y el Bellas Artes, estaremos en el Teatro María Guerrero y Valle Inclán (CDN) de Madrid. en el Teatro Goya-Codorniú de Barcelona y en Teatro Rialto de la Generalitat. Además coproducimos una obra Noche de Reyes que es una adaptación circense totalmente accesible del clásico de Shakesperare (el 29, 30 y 31 de enero se representa en la Sala Cobivar de Rivas. Hemos tenido la suerte la 58 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida accesible por primera vez en su historia.

El futuro
A corto plazo queremos que se sumen nuevos teatros a la iniciativa. Para facilitar la cuestión económica estamos luchando para conseguir nuevos patrocinadores que apoyen el proyecto y la accesibilidad en nuevos teatros para el 2013. Esperamos volver al Festival de Teatro Clásico de Mérida y tener muchos bolos con Noche de Reyes y estamos ya preparando la temporada 2013/2014.
Y seguiremos dando a conocer este proyecto para que las personas con discapacidad no se pierdan la maravillosa experiencia del teatro.


¿Qué le diríais a los interesados en vuestra propuesta?
                    (Ver vídeo en Youtube)

Próximas funciones


Noche de Reyes


No hay comentarios: