ABRIENDO PUERTAS

Cartel de la obra
En un mundo donde todo parece haberse agotado, donde solo tu número de serie te identifica, donde vives encerrado en un habitáculo para trabajar como un esclavo, donde hablar lo que sientes o piensas está prohibido, solo puedes optar a jugar a perder el miedo. David Huertas ha creado un mundo ficticio, nada ajeno a nuestro conocimiento; ha creado un mundo cualquiera con tintes de ordeno y mando totalitario en el que los protagonistas, Una y Otro se encuentran por casualidad compartiendo una noche que les cambiará la vida por completo. Una (Aloma Romero) y Otro (Daniel Jumillas) no son más que dos números dentro de su centro de trabajo ─a algunos ya les está sonando esto a muy cercano…─ Una llega de improviso una noche al habitáculo de Otro; intenta entablar conversación pero Otro lleva mucho tiempo solo, trabajando, sin pensar en nada más. Una es ambiciosa y quiere avanzar. Una mueve todas sus piezas para que poco a poco Otro juegue a su juego de arriesgar, al juego de no tener miedo, al juego de improvisar saltarse las reglas marcadas. Y así, esa noche no será una noche cualquiera.
El miedo es un sentimiento muy apegado al ser humano, es un sentimiento que paraliza, que se acopla en tu mente y en tu espíritu imposibilitando cualquier acción, impidiendo cualquier libertad de pensamiento o expresión del mismo. No hay nada más práctico para cualquier amo y señor ─en cualquier ámbito─ que tener a su redil acobardado y atrapado en el miedo. ¿Pero que pasa cuando se pierde ese miedo y se empiezan a proyectar ilusiones, a sentir en voz alta, a experimentar en actos libres? Nunca nada más liberador que perder el miedo; nunca nada más liberador que perder el miedo a uno mismo.
Aloma Romero y Daniel Jumillas hacen de sus personajes seres especiales, seres de verdad, seres con sentimientos encontrados que a ratos odias y a ratos se dejan querer. Ambos se dejan la piel arropados por una escenografía de extraños pero efectivos elementos que se mueven con los personajes por toda la escena. Catres, cubetas de agua, cajas de cartón, columnas metálicas que simulan puertas gigantes de hierro pesado, luces de neón y oscuridad, mucha oscuridad que posibilita la acción de la transformación en seres propios. Un espacio sonoro conseguido con los efectos de apertura de puertas, sirenas, y silencio ensordecedor que acelera el corazón.

Una experiencia que no te dejará indiferente. Una experiencia contemporánea y con mucha actualidad. Una y Otro te esperan todos los miércoles a las 20:30h hasta finales de abril, de momento. Están llenando así que pierde el miedo y acércate a experimentar a Nave 73.



Apunta: Vir Casanova







Ficha artística y técnica
TEXTO Y DIRECCIÓN: David Huertas
ELENCO: Aloma Romero y Daniel Jumillas
PRODUCCIÓN: Susana Moreno
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Miguel Ángel Ruz Velasco
VESTUARIO: Javier Egido
ESCENOGRAFÍA: Teatro Cruzado
VIDEO: Illán Garrido

MAKING OFF: Noe Guimare

No hay comentarios: