II MUESTRA DE CREACIÓN ESCÉNICA – SURGE MADRID 2015. TIEMPO AGOTADO, TIEMPO PERDIDO

Cartel de la obra
Este pasado día 08 de abril comenzó la II Edición de la Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid o Surge Madrid. Veinte salas acogen más de 40 obras hasta el próximo 26 de abril.
Nave 73 acoge en su sala 4 creaciones. Una de ellas —la primera en estrenarse— ha sido Descansaremos —alude a la última palabra de la escena final que Sonia dice a su tío Vania— de la compañía Apata Teatro bajo la cuidada dirección de José Bornás. Extraordinaria y bastante fiel adaptación con retoques actuales de Jesús Laiz de la obra Tío Vania de Chéjov. No veo necesario exponer el argumento al que ya estamos más que familiarizados gracias a las diversas adaptaciones que hay, tanto teatrales como cinematográficas, aunque si conviene decir que los personajes, aunque adaptados a tiempos más actuales, no han perdido ese toque tan especial y dramático del Tío Vania, esa angustia existencial y primigenia que ahoga y anula, ni esa sensación de pérdida de años, juventud, capacidades, belleza… a favor del personaje despiadado de sentimientos y trato áspero al que parece que todo deben solo por ser quién es, ni esa desazón, esa melancolía de mártir que es imposible de aliviar, ni siquiera se han podido despojar del doloroso sentimiento del desamor.
Me ha parecido un acierto total el casting de los actores. Están muy bien identificados con los personajes del texto de Chéjov. También es curioso, bastante inteligente y muy bien tratado, a mi gusto, esa fusión que han llevado a cabo de algunos personajes del texto original en uno solo de ellos —el caso de María, madre de Vania, que carga con parte del texto de Marina, la nodriza, que no aparece en esta versión—. Todos los actores hacen de sus interpretaciones una elegante puesta en escena aportando a sus personajes de ese carácter que les acompaña en toda la función. Hay momentos de especial ternura en algunas escenas en las que aparecen Sonia y Vania, personajes más terribles de la obra de Chejov.
La dirección de escena se nota trabajada y bien coreografiada. Toda la representación se desarrolla en un único escenario —jardín de la casa— al que la luz, en todo momento tenue, le aporta los diversos grados lumínicos de los diferentes estadios del día. Como espacio sonoro han recurrido a la técnica, muy vistosa y original, de poner en voz de los personajes la interpretación de las canciones que se necesitan para cada escena, destacando una puesta en escena de la canción Revolution de The Beatles con guitarra eléctrica y micrófono… ahí lo dejo caer.

Descansaremos está programada en Nave 73 todos los Miércoles hasta el próximo 29 de abril a las 20:30h.

No dejes que el tiempo te arrugue sin hacer nada.


Apunta: Vir Casanova




Ficha artística y técnica

Autor: Antón Paulovich Chéjov
Dirección: José Bornás
Asistente Dirección Artística: Clara Santa Fé
Intérpretes: Marina Andina, Jorge Cabrera, Marta Nieto, José Luis Patiño, José Luis Santos, Delia Vime
Diseñador Iluminación: Juanjo LLorens
Diseñador Escenografía y Vestuario: La Chácena Teatro
Dramaturgia: Jesús Laiz
Coreografía: Paloma Sánchez de Andrés
Fotografía: Antonio Zancada

Diseño Gráfico: Zandizart

No hay comentarios: