LA FALSA MONEDA

Cartel de la obra
Hemos asistido al TDA para disfrutar del estreno de El troquel, una comedia de Ignacio Pajón Leyra que reflexiona sobre el límite entre lo verdadero y lo falso. Es curioso, y no podía ser de otra forma, tratar este tema en un escenario: el lugar donde más se miente y el que se dan, a la vez, las acciones más verdaderas. Pues bien, bajo esta aparente contradicción sucede toda la obra.
 Sofía y Leonardo (no perder de vista la simbología de los nombres propios de los personajes) se ven envueltos en un dilema que les llevará a cuestionarse su posición en el mundo y su forma de vida, una vida estructurada sobre una ética que se sustenta entre la verdad de la mentira, la copia y lo genuino, la baratija y el arte. No vamos a hablar más del argumento, para que podáis disfrutar de la sorpresa de las peripecias en las que desenvuelven los personajes. Pero de lo que sí vamos a hablar de la coherencia con la que Eva Egido, la directora, ha presentado esta propuesta escénica.
Como os decía, todo es coherente en la función, porque todo orbita a partir de la misma filosofía: la polaridad verdad-mentira. La escenografía juega a mostrarnos el detalle, pero desde la desnudez del cartón, desde la imagen sin funcionalidad, es decir, que todo parece que es, pero a la vez no es; es pero es falso.  De ahí saltamos al atrezzo, igual que la escenografía, todo con trampa y con cartón, pero tan bien resuelto, que cualquiera cambiaría su Louis Vuitton por el bolso con el que Sofía, la protagonista, se pasea por el parque. Lo mismo podríamos decir del vestuario, otro elemento que en clave simbólica completa la estética de la obra.
Eso sí, que nadie se llame a engaño, porque los actores son los que son (y por suerte). Olga Goded y Paco Mariezcurrena se presentan desde la más pura realidad y el naturalismo haciendo entrañables, humanos y sinceros, a pesar de sus profesiones, a los protagonistas.  Algo más alejado del plano real, pero jugando muy bien su personaje Duende se presenta Daniel Monreal. Este personaje nacido de la propuesta escénica de Eva Egido, es el encargado de hacernos ver que bajo la pretendida apariencia real que nos muestran los protagonistas, para los espectadores, todo sigue siendo falso. El Duende se cuela en las escenas de Sofía y Leonarno, marca los  tiempos de acción de los personajes y decide interpretar él mismo (en otro acto de ficción) varios de los personajes que interactúan con los protagonistas. Recita las acotaciones y cuando quiere deja a los protagonistas que nos muestren su vida, como si de personas y no de personajes se tratasen. Una buena intuición, la de colar a este Duende en la escena, porque todo lo que hace va a favor del texto y de la acción dramática. Apoya a los actores, marca el timing de la función y cierra coherentemente la propuesta teatral.
Detrás de El Troquel no hay trampa ni engaño, lo que hay, y se nota, es un gran equipo que ha trabajado para conseguir que la obra se convierta en uno de los espectáculos de referencia de la temporada. Así que el domingo después de pasear por el rastro y comprar alguna moneda de esas que venden los anticuarios, pasaos por el Teatro del Arte y sacar una entrada para El Troquel, coged un buen asiento y no perdáis de vista vuestras pertenencias porque los domingos a las 17,30 de la tarde en el TDA, nada, y digo nada, es lo que parece. Y lo digo de verdad. 
Ahora ya podéis volver a mirar vuestra moneda.




 Apunta: Conchita Piña



Ficha  Artística y Técnica

TEXTO Ignacio Pajón Leyra
DIRECCIÓN Eva Egido Leiva
REPARTO
Olga Goded
Paco Mariezcurrena
Daniel Monreal

ILUMINACIÓN Rubén Vejabalbán
ESCENOGRAFÍA CartonAge 
VESTUARIO ALMARAVI by Jéssica Romo
UTILERÍA Blanca Paloma
PRODUCCIÓN EJECUTIVA Olga Goded y Marta Casanova
DISTRIBUCIÓN Paco Mariezcurrena y Distribuciones del Off
DISEÑO GRÁFICO Carlos Torres
DISEÑO DOSSIER Isaac Juncos Cianca
COMUNICACIÓN crea-comm
Una producción de SURCA TEATRO






No hay comentarios: