Cartel de la obra |
Duet
for One
es una obra del dramaturgo inglés Tom Kempinski, estrenada por
primera vez en 1980 e inspirada en la vida de Jacqueline du Pré,
considerada la mejor violonchelista del siglo XX. Aquejada de
esclerosis múltiple, se vio obligada a abandonar la música con 28
años, en la cumbre de su carrera.
Este
es el punto de partida del montaje que estrena Juan Pastor en La
Guindalera. La obra se centra en las sesiones que Stephanie
Abraham —María Pastor— mantiene con su psiquiatra, el doctor Feldman —Juan Pastor—, durante las cuales debe hacer frente a las
emociones surgidas a raíz del fin de su vida como violonchelista.
Para
Stephanie, tocar el chelo no solo es su oficio, ni siquiera su
pasión, es toda su vida: lo que le permitió superar el duelo, lo
que la unió a su marido, lo que le brindó admiración y
reconocimiento internacional. Entonces, ¿qué hacer cuando la
enfermedad se lo arrebata? ¿Cómo evitar la tentación del suicidio
cuando el centro de gravedad de su mundo implosiona?
María
Pastor interpreta con maestría a una mujer llena de energía vital,
con una voluntad de hierro, que se niega a resignarse, pero también
sarcástica y agresiva. El psiquiatra es el espejo en el que se
refleja la artista, el guía encargado de ayudarla a asumir su nueva
condición, aunque para ello tenga que encajar los golpes y jugar con
los límites de la relación médico-paciente.
La
puesta en escena es sencilla, dejando el protagonismo al texto y la
interpretación. Los movimientos están condicionados por el uso de
la silla de ruedas, un reto en un escenario, pero muy bien llevado
aquí.
En
definitiva, una interpretación brillante de un texto durísimo,
tomado con una dignidad que se agradece teniendo en cuenta lo íntimo
de la situación. Un gran momento de teatro, a disfrutar a partir del
9 de octubre.
Ficha
artística
Stephanie
Abraham: María Pastor
Dr.
Feldman: Juan Pastor
Dirección:
Juan Pastor
Ayudante
de dirección: José Bustos
Vestuario
y ambientación: Teresa Valentín-Gamazo
Iluminación:
Sergio Balsera
Asesor
terapeuta: Ignacio Jaenicke
No hay comentarios:
Publicar un comentario