SI ACASO... LAS CHICAS DEL SIGLO DE ORO


Con motivo del estreno de la obra Pasos al azar en la Sala Triángulo, hablamos con sus actrices, una de ellas es además autora del texto. Para ello nos reunimos en la sala Espacio 8, donde han estado ensayando esta obra. Y por cierto no os perdaís la entrada que hemos colgado en el blog sobre la obra.

¿Por qué ambientar una obra en el siglo de oro? ¿Es un paralelismo con la época actual?
El Siglo de Oro es un océano cultural donde sumergirse, es un pretexto para preguntarse por el ahora, es un lugar indeterminado sobre el que flotar y desahogarse. Hay tanta riqueza y documentación que uno no para de crear y de alimentar al hambriento imaginario. Y esa es en definitiva, desde mi punto de vista, mi labor como «artista».

Pasos al azar,una comedia negra con tintes críticos, ¿en qué sentido? 
En el sentido de que necesitamos precisamente, eso, un sentido, y entonces inventamos para generar sentido, el absurdo de la existencia, quizás, pero nos preguntamos verdaderamente hacia dónde nos empuja ese sentido. Es decir, parece que nuestros verdaderos sueños, en este sistema que hemos inventado, tienen el nombre de capitalismo, de status, en última estancia, de poder.
No nos permitimos imaginar dar la vuelta al mundo sin pensar que necesitamos que nos toque la lotería, casi todos nuestros sueños hasta los más sutiles están empañados de capitalismo.

¿Qué ha sido lo mejor de trabajar la creación colectiva bajo un texto de Ángeles Páez?
¡¡Ha sido la hostia...!! Jajajaja… pues sinceramente supongo que ha sido muchas veces un martirio para el resto, doy fe de que me quieren un montón, porque me costaba desapegarme de textos que sobraban, había que reducir, y yo ofrecía mis resistencias, negociando hasta el último minuto, jajajaja…. Es decir, un infierno.
Pero cuando te implicas mucho en un proyecto cuesta des-identificarse, es doloroso.
Todos los que formamos este equipo somos muy pasionales. Las actrices defienden su «personaje» o su propio «sentido» para llegar al personaje. La cúpula de la dirección capitaneada por Rolando San Martín y nuestro allegado Alberto Huici, tratan de hacernos comprender que ellos lo ven desde afuera y lo tienen muy claro.
Y aquí todos amamos lo que hacemos y supongo que entre nosotros nos amamos mucho también, porque si no, no sé si hubiéramos podido… así que en resumen lo positivo… como siempre, el amor.

Es una obra de mujeres, pero ¿para qué público está pensada?
Para todos los públicos, creo que para todas las personas que quieran verla.

Decidnos tres pasos que se puedan dar para pensar y llevar a cabo la idea de que otro sistema es posible.
—Intimidad individual. Creo que es necesaria para conectar con nosotros mismos para conocernos un poco mejor, y ser más fuertes, para saber qué es lo que queremos, lo que necesitamos. Las creencias son como los virus, acechan impunemente de forma sutil, es preciso estar sano, conectado, quererse a uno mismo.
—Ser conscientes del miedo. Muchas veces somos demasiado perspicaces y actuamos a la contra, solo por miedo.
—Y el tercer pasó, me repito, pero creo que es el amor.

¿Por qué no podemos perdernos esta obra?
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