Cartel de la obra |
¿Te
apetece ver una propuesta teatral diferente en La Usina? Pues, entonces, no lo
dudes, te recomendamos que no te pierdas Las hilanderas, una
adaptación de El marinero de Pessoa para conmemorar el centenario de su escritura.
En
boca de Pessoa, El marinero es un drama estático y la
propuesta escénica, Las hilanderas, recoge esa idea y propone
algún matiz más que, sin duda, dota de mayor dramatismo a la obra.
Ahora ya no son tres, sino seis mujeres-actrices —en el imaginario
colectivo, las tres parcas— cuatro de ellas (Patricia Almohalla,
Silvina Rodriguez, Belen Zaba y Coral Igualador) vertebradas en pares
en torno a un personaje central (Cachito Noguera), una de las
hilanderas: el eje del que parte el fino hilo que separa la vida de
la muerte y un alma (Catalina Salom) —una sombra o un fantasma—
que canta fados al ritmo del silencio que marcan las que hilan mientras velan.
Porque esto es lo que hacen las protagonistas hilar, hilar, hilar, transformar la materia en algo distinto —convertir la realidad en
sueño que se sueña— y hablar en aforismos poéticos acerca del
pasado, del sueño a través de cuentos que las sitúan en un mar
lejano para ellas, en un valle que representa el día, un día al que
las hilanderas no acceden porque tal vez ellas sean ya solo noche.
Fernanda
Laudecina dirige y adapta el texto para podernos contar este
trascurrir poético que va de la noche al día o de la vida a la
muerte en apenas una hora. Y lo hace apostando por la belleza desde
una estética sencilla que remite a un poema en imágenes o a un
cuadro de Velázquez. En el escenario solo lo necesario, solo mujeres
fantásticamente dirigidas, actrices que se contienen para crear la
atmósfera que la obra requiere. Un esfuerzo por parte de estas
hilanderas que no pueden dejarse llevar ni un segundo por la
improvisación y que tienen que dotar de sentido y contenido un texto
que a veces es poema, a veces filosofía. Un texto que escapa de la
convención teatral, pero que ellas saben orientar hacia lo
dramático. Como límite y ámbito de acción, el estrecho hueco que
ocupan cada una de sus sillas y el instrumento con el que convierten
la lana en hilo: manos, redes, huso y cardador acompañados de los
recuerdos que sus voces lanzan a coro. Solo texto y personaje
enfrentado al texto en una acción dramática que raya el monólogo
interior. Porque esto es el teatro estático de El marinero o
Las hilanderas, porque esto
es Pessoa. ¿Qué mayor acción poética que la palabra bien
hilvanada en imágenes? ¿Qué mejor teatro poético que Las
hilanderas?
No
penséis que es triste, es teatro y del bueno. Que no se nos olvide
—ni a los programadores ni a los espectadores— que el drama es
necesario también para el teatro.
FICHA TÉCNICO- ARTÍSTICA
Autor
Versión Libre de la obra El Marinero de Fernando Pessoa
Dirección
Maria Fernanda Laudicina
Compañía
Femenina Mare y Terra
Actores
Belén Zaba
Cachito Noguera
Catalina Salom
Coral Igualador
Patricia Almohalla
Silvina Rodríguez
Yolanda Andújar
Cachito Noguera
Catalina Salom
Coral Igualador
Patricia Almohalla
Silvina Rodríguez
Yolanda Andújar
Funciones de septiembre
Sábados 14, 21 y 28 a las 22:30 y jueves 19 y 26 a las 22:00
Prorrogado todos los sábados de octubre en la Sala La Usina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario