«Señoras
y señores, distinguido público, autoridades...», hoy vamos a
hablarles de un cabaré muy especial, un Cabaré de caricia y puntapié en
el marco incomparable del Teatro Alfil. Se trata de un espectáculo
musical creado a partir de diez canciones del polifacético Boris
Vian. A través de ellas, vamos a ser testigos de las historias más
sorprendentes que pueden vivirse en una comunidad de vecinos. (Tal
vez reflejo de lo que fue la casa donde vivió el protagonista/autor
de las historias que se cuentan/cantan/bailan en este cabaré).
Pónganse cómodos porque lo que van a ver aquí, no es un
espectáculo al uso, sino una rebosante explosión de ingenio, de teatralidad, de
teatro culto, de saber hacer por parte de unos actores que cantan,
bailan e interpretan toda una serie de personajes nada convencionales
que sufren, aman, que son grandes incomprendidos, ingenuos,
entrañables, que viven, en definitiva, la vida y la historia a su manera... Todo un
carromato de hombres y mujeres fantásticos que hablan del amor y
otras batallas.
Pero
antes del espectáculo, y con todos ustedes, «señoras
y señores, distinguido público, autoridades...», los actores
Carmen Barrantes y Jorge Usón.
¿Qué se va a encontrar la gente que venga al Alfil?
(Ver video en YOUTUBE)
¿De dónde surge Cabaré de caricia y puntapié?
Fue idea del director
hacer un cabaret en torno a la figura de Boris Vian, un hombre muy
intresante precursos del Mayo del 68. Este pensador frances fue
ingeniero, trompetista, novelista, compositor de ópera y de
ballet,compositor de más de cuatrocientas canciones, trajo el jazz a
Europa. Era un nhombre notable superdotado, hiperactivo. Su figura
es la escusa para hacer este cabaré trepidante y poder homenajear a
su inteligencia. Sobre esto hemos improvisado sobre diez de sus
canciones que componen la columna vertebral de la figura de Boris
Vian.
¿Qué vamos a ver en Cabaré de caricia y puntapié?Es un espectáculo basado el diez canciones de Boria Vian, traducidas por nuestro director, Alberto Castrillo-Ferrer. Cuando ya las teníamos montadas pensamos cómo unirlas y empezamos a improvisar y a enredarlo con una muy buena excusa que tenemos, que si queréis saber cuál es tendréis que venir a verla. Llevamos con el espectáculo casi cinco años. Es un espectáculo mu rápido con un montón de cambios de ropa y de personajes y sobre todo es muy divertido. Tiene su parte profunda, pero es muy divertido
Con este espectáculo ganasteis un Premio Max en 2010, ¿fue muy emocionante recibir el premio?
(Ver el video en YOUTUBE)
Un resumen de lo que os ha aportado Cabaré en estos cinco años.
Hemos
crecido con el amor y la pasión que le ponemos a este espectáculo.
Hay algo de máximo esfuerzo en lo que hacemos, no lo sabemos hacer
mejor cada función es «a tope» —dice Jorge— a parte de
acompañar a Carmen, que es parte de mi familia, compartir con ella
este trabajo me ha ayudado a identificarme como actor y a dejar de
pelearme con otras profesiones. Quiero a este espectáculo como lo
que es, porque es nuestro. Cada noche que lo hacemos es una
exhibición de uno mismo. Estamos expuestos en canal porque no es
posible hacerlo de otra manera, ni de entender de otra forma este
Cabaré.
Ficha técnica y artística
Actores: Carmen Barrantes y Jorge Usón
Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer
Compañía: Gato Negro
Composición musical y arreglos: Miguel Angel Remiro
Escenografía: Manolo Pellicer
Vestuario: Marie-Laure Bernard
Diseño de luces: Carlos Samaniego "Sama"
Maquillaje: Ana Bruned
Caricaturas: José Luis Cano
Diseño gráfico: Manuel Vicente
Fotógrafa: Marta Marco
Arreglos vocales: Raquel Agudo
Producción: David Ardid y Silvia Barona
No hay comentarios:
Publicar un comentario