Paloma
Arroyo y María Montenegro.
DIRECCIÓN:
Paloma
Arroyo, Ana Garrido, Lucía Parro.
COMPOSICIÓN
Y DIRECCIÓN MUSICAL: Borja Arias.
ESCENOGRAFÍA:
Marta
Quijano.
FIGURINISMO: María Arévalo.
FIGURINISMO: María Arévalo.
DISEÑO
DE ILUMINACIÓN:
Pau
Ferrer. (A
quien ya entrevistamos)
REPARTO: Javier Carramiñana, Marcos Castro, Sandra Frade, Laura García-Martín, Nuria Onetti, Nerea Palomo
Me
Lo Dijo El Apuntador apoya a los nuevos talentos. Por eso queremos
presentaron este espectáculo Totum Revolutum, una comedia
musical que bebe de las fuentes que van de la comedia dell ' arte
a las propuestas más contemporáneas en lo a que a puesta en
escena se refiere. Una obra que nos da su particular visión de la
Revolución Francesa en un conjunto armónico en el que dirección,
actuación, música, puesta en escena, iluminación, vestuario y
texto se complementan a la perfección.
Hablamos
con los chicos de Totum Revolutum, alumnos en curso o recién
licenciados por la RESAD en varias disciplinas y nos cuentan la
experiencia de este montaje en el que se canta, se baila, se ríe, se
aprende historia, se proponen coreografías medidas al milímetro...
En resumen, un espectáculo en toda regla que ha pasado por el Alfil
y que esperamos pueda quedarse un ratito más es ese teatro.
Les
preguntamos por el proceso de creación de una obra tan compleja y
Borja Arias el director musical nos cuenta que «la base del proyecto
ha sido la idea dramática, y posteriormente el texto dramático.
Ambos elementos conjugados con la dirección y las letras de las
canciones han determinado la mayor parte del esqueleto musical. En el
caso de la música los referentes eran: la música de circo, la
música revolucionaria, el Cabaret y el Musical. Realmente
la mejores herramientas que he tenido ha sido la previsualización, y
la pre-escucha en el caso de la música que han ayudado a mejorar mi
trabajo escrito. Estos recursos te ayudan a anticiparte a lo que va a
suceder, y a aumentar tu imaginario musical o musico-tetral que es la
base para trabajar junto con la dirección, la iluminación y el
vestuario. Una guía esencial ha sido el trabajo práctico junto a
los actores-cantantes.
María
Arévalo la encargada del diseño de vestuario hace hincapié en la
idea de que los más complicado en el vestuario fue hacer todos los
cambios sencillos de personaje que van haciendo los actores a lo
largo de la obra fueran a vista del público y ágiles. Y sigue
contándonos: «Se trata
de siete personajes principales muy particulares, aunque
en total debe haber en torno a 30 figurines. Estos siete son casi
prototipos, todos poseen un rasgo característico que los define. Son
cómicos actuales y representan personajes históricos de la
Revolución Francesa.
Es por esto que para hacer la labor de figurinismo he bebido de la
commedia dell'arte.
Los
personajes parten de esta base, Arlequín, Polichinella, Pantalone...
ellos usaban máscaras, nosotros utilizamos algo parecido; pelucas,
tocados... para realizar las transformaciones. He intentado darles
una visión más contemporánea, con elementos actuales. Algunos de
los tocados están fabricados a base de materiales reciclables
teniendo así una estética "sostenible" y a la vez hacer
una alusión al movimiento 15-M, aunque el verdadero reto fue que el
público de un solo golpe de vista pudiese obtener información de
ellos. En resumen lo más importante fue facilitar la lectura del
espectador frente a un texto complejo y una dirección arriesgada en
la que los cambios de vestuario se realizaban a vista de público y
por tanto debían ser ágiles y claros».
Todos
los actores, cuando les preguntamos qué implica para ellos Totum
Revolutum apuntan hacia la misma idea: el trabajo en equipo,
la creación colectiva y coral, la dedicación personal y la
intención dar lo mejor de ellos mismos en cada hora de ensayo. Nos
comenta también qué ha sido lo más complicado de la obra. Para
algunos, el hecho de tener que cantar en escena haciendo solos; para
otros la dificultad estaba en conocer al personaje y tener muy claro
lo que querían decir; al hilo de esto también destacan, como reto,
la caracterización.
Esto
es, en resumen, para ellos Totum Revolutum
«Totum
Revolutum» es una crítica del mundo que vivimos y que hemos vivido;
es un reproche a los problemas que siempre se repiten; es una
reflexión sobre lo pendular de la historia, sobre el hombre que
tropieza dos veces con la misma piedra; es una crítica, pero también
es una exhortación a mejorar, a cambiar el mundo empezando por el
interior de cada uno denosotros.
Borja
Arias
«Totum
Revolutum» es el caos del orden.
Sandra
Gade
Laura
García-Marín
Todo
empezó con el hambre. La aristocracia y la nobleza comenzaron a
tener miedo de lo que un pueblo puede hacer cuando tiene mucha
hambre… el hambre.
Virginia
Rodríguez
Totum
es la esperanza de un mundo mejor.
Nuria
Onetti
La
verdad es que es una obra bien acabada, con un ritmo bien trabajado y
una labor técnica desarrollada que bien podría estar llenando una
sala más grande que el Alfil con un mínimo de publicidad. Animamos
a los productores a arriesgarse y participar en la revolución.
Más
fotos, como siempre, en
el Flickr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario