¡TODOS A LA REVOLUCIÓN!

DRAMATURGIA:
Paloma Arroyo y María Montenegro.

DIRECCIÓN:
Paloma Arroyo, Ana Garrido, Lucía Parro.

COMPOSICIÓN Y DIRECCIÓN MUSICAL: Borja Arias.

ESCENOGRAFÍA:
Marta Quijano. 

FIGURINISMO: María Arévalo.

DISEÑO DE ILUMINACIÓN:


REPARTO: Javier Carramiñana, Marcos Castro, Sandra Frade, Laura García-Martín, Nuria Onetti, Nerea Palomo

Me Lo Dijo El Apuntador apoya a los nuevos talentos. Por eso queremos presentaron este espectáculo Totum Revolutum, una comedia musical que bebe de las fuentes que van de la comedia dell ' arte a las propuestas más contemporáneas en lo a que a puesta en escena se refiere. Una obra que nos da su particular visión de la Revolución Francesa en un conjunto armónico en el que dirección, actuación, música, puesta en escena, iluminación, vestuario y texto se complementan a la perfección.

Hablamos con los chicos de Totum Revolutum, alumnos en curso o recién licenciados por la RESAD en varias disciplinas y nos cuentan la experiencia de este montaje en el que se canta, se baila, se ríe, se aprende historia, se proponen coreografías medidas al milímetro... En resumen, un espectáculo en toda regla que ha pasado por el Alfil y que esperamos pueda quedarse un ratito más es ese teatro.


Les preguntamos por el proceso de creación de una obra tan compleja y Borja Arias el director musical nos cuenta que «la base del proyecto ha sido la idea dramática, y posteriormente el texto dramático. Ambos elementos conjugados con la dirección y las letras de las canciones han determinado la mayor parte del esqueleto musical. En el caso de la música los referentes eran: la música de circo, la música revolucionaria, el Cabaret y el Musical. Realmente la mejores herramientas que he tenido ha sido la previsualización, y la pre-escucha en el caso de la música que han ayudado a mejorar mi trabajo escrito. Estos recursos te ayudan a anticiparte a lo que va a suceder, y a aumentar tu imaginario musical o musico-tetral que es la base para trabajar junto con la dirección, la iluminación y el vestuario. Una guía esencial ha sido el trabajo práctico junto a los actores-cantantes.



María Arévalo la encargada del diseño de vestuario hace hincapié en la idea de que los más complicado en el vestuario fue hacer todos los cambios sencillos de personaje que van haciendo los actores a lo largo de la obra fueran a vista del público y ágiles. Y sigue contándonos: «Se trata de siete personajes principales muy particulares, aunque en total debe haber en torno a 30 figurines. Estos siete son casi prototipos, todos poseen un rasgo característico que los define. Son cómicos actuales y representan personajes históricos de la Revolución Francesa. Es por esto que para hacer la labor de figurinismo he bebido de la commedia dell'arte.

Los personajes parten de esta base, Arlequín, Polichinella, Pantalone... ellos usaban máscaras, nosotros utilizamos algo parecido; pelucas, tocados... para realizar las transformaciones. He intentado darles una visión más contemporánea, con elementos actuales. Algunos de los tocados están fabricados a base de materiales reciclables teniendo así una estética "sostenible" y a la vez hacer una alusión al movimiento 15-M, aunque el verdadero reto fue que el público de un solo golpe de vista pudiese obtener información de ellos. En resumen lo más importante fue facilitar la lectura del espectador frente a un texto complejo y una dirección arriesgada en la que los cambios de vestuario se realizaban a vista de público y por tanto debían ser ágiles y claros».

Todos los actores, cuando les preguntamos qué implica para ellos Totum Revolutum apuntan hacia la misma idea: el trabajo en equipo, la creación colectiva y coral, la dedicación personal y la intención dar lo mejor de ellos mismos en cada hora de ensayo. Nos comenta también qué ha sido lo más complicado de la obra. Para algunos, el hecho de tener que cantar en escena haciendo solos; para otros la dificultad estaba en conocer al personaje y tener muy claro lo que querían decir; al hilo de esto también destacan, como reto, la caracterización.

Esto es, en resumen, para ellos Totum Revolutum

«Totum Revolutum» es una crítica del mundo que vivimos y que hemos vivido; es un reproche a los problemas que siempre se repiten; es una reflexión sobre lo pendular de la historia, sobre el hombre que tropieza dos veces con la misma piedra; es una crítica, pero también es una exhortación a mejorar, a cambiar el mundo empezando por el interior de cada uno denosotros.
Borja Arias

«Totum Revolutum» es el caos del orden.
Sandra Gade

La revolución, el caos y el desorden visto desde un punto cómico-musical ordenado.
Laura García-Marín

Todo empezó con el hambre. La aristocracia y la nobleza comenzaron a tener miedo de lo que un pueblo puede hacer cuando tiene mucha hambre… el hambre.
Virginia Rodríguez

Totum es la esperanza de un mundo mejor.
Nuria Onetti

La verdad es que es una obra bien acabada, con un ritmo bien trabajado y una labor técnica desarrollada que bien podría estar llenando una sala más grande que el Alfil con un mínimo de publicidad. Animamos a los productores a arriesgarse y participar en la revolución.

Más fotos, como siempre, en el Flickr.








No hay comentarios: