LADIES AND GERMANIES, EL GRAN HOUDINI

Foto promocional
Un inmenso cuadro de Harry Houdini preside el fondo de la escena. Una pecera el centro del escenario. El resto lo componen un montón de cachivaches sin ningún sentido. ¡Parece que promete! Aparece Juancállate, bien trajeado, con gorro piscinero, a ritmo de rock inundándolo todo con el agua de la pecera. Y, empapado, comienza el esperado homenaje a Hodini. Un recorrido por la vida del más famoso escapista de todos los tiempos, solo contado porque, en esta ocasión, no hay magia, ni trucos escapistas, aunque sí un número final —el único—.
Juancállate pasa todo ese recorrido amenizando al público asistente con sus juegos de palabras y bromas fáciles, colocadas absurdamente por todo el escenario. Es posible que esperáramos algo más pero es lo que hay. No se puede calificar como un espectáculo de magia, ni siquiera como monólogo o conversación. No sabría como llamarlo.
Es disparatado el modo en el que Juancállate intenta despistarnos, en algunos momentos con historias sin sentido, casi rozando la improvisación. Es como si de pronto algo hubiera salido mal —que pasa— y fuera necesario escapar del meollo de cualquier manera, haciendo lo que haga falta para rellenar el tiempo hasta que inesperadamente nos sorprende en los dos últimos minutos. Y fin.
Lo cierto es que aunque parece que en este gran mundo del teatro todo vale con solo subirse a un escenario, la realidad es que el trabajo de la interpretación y la dirección es más complicado, a veces, de lo que pensamos. Y, para muchos de nosotros, no todo es válido, como no lo es en cualquier otra profesión. A mi gusto a este espectáculo le falta magia, no la de truquillos, sino esa con la que se conquista al público haciendo que se introduzcan en las historias, se las crean y pierdan la sensación de estar en un teatro.
A pesar de todo este follón el público ríe a gusto —bromas facilonas de cada día— y parece que se lo pasan pirata.
Y como reír es algo fantástico Juancállate está en el Teatro Alfil todos los jueves a las 20:00h hasta el próximo 28 de noviembre.
Escápate si puedes.





A la palestra: Joan Estrader
A la dirección: Cristina Medina
Compañía Pez en Raya
A la utilería y lo que haga falta: Jons Pappila
A los telares: Alicia Buiza
A las luces y sonido: Jessica Parreño
Al video: Pingüino Films
Al diseño gráfico: Enrique Cameno
A la fotografía: Santos Carranza y Manel Sala (Ulls)
A la producción: Anabel Enrique
A la colaboración desinteresada: Mariano Marín, Hugo Hermes y Lola Alonso Montín

No hay comentarios: