1 MUERTO, 2 MUERTOS, 3, 4.... 59.873, 59.874 MUERTOS, 59.875 MUERTOS...

Cartel de la obra
El sonido de las balas produce música. A veces demasiado rítmica pero muy trágica, metálica, oscura. Miles de personas en México conocen este sonido, lo viven y, en muchas más ocasiones de las que se quisieran, lo interiorizan.
Música de balas, texto de Hugo Salcedo, Premio Nacional de Dramaturgia 2011, nos transmite este sonido a través de las voces de cuatro actores en un montaje que roza el documental. Historias paralelas con un mismo fondo, el drama de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado con sus terribles consecuencias. Por medio del texto y audiovisuales escalofriantes nos cuentan y muestran como está afectando esta lucha no solo a los implicados sino también a personas de a pie, civiles o como gusta llamar al gobierno de Felipe Calderón «daños colaterales». Son víctimas de una barbarie que cada día engrosa la lista de muertos o desaparecidos o ejecutados o asesinados o torturados o ultrajados...

La lucha que a finales del año 2006 emprendió el gobierno mexicano contra el narcotráfico o la violencia organizada no tiene fin. Es más, el número de muertes es cada año mayor. A mediados de 2012, el número de víctimas mortales de uno y otro bando ascendía a la friolera cifra de cerca de 60 mil. Los clanes o bandas organizadas consiguen que muchas personas se unan a sus filas para conseguir dinero urgente debido a la precariedad en la que se encuentran. El gobierno no ceja en su empeño de acabar con estas mafias, caiga quien caiga. Y la pregunta es ¿hasta cuando? ¿no hay solución posible o no conviene una solución?

El elenco de actores consiguen dejar al público sin habla, consternados, en shock, tanto que una vez terminada la representación no nos atrevíamos ni a aplaudir, algo que merecían por su gran esfuerzo dramatúrgico e interpretativo.

Solo me queda decir que si tienes interés en conocer de primera mano lo que este grupo de actores mexicanos, dirigidos por Raúl Rodríguez, tienen que contar sobre un tema realmente duro, te esperan el El Sol de York los jueves, viernes y sábados 20:30h y domingos 19:00h hasta el próximo 13 de octubre.

Nunca te dejes llevar por el ritmo de las balas.








Autor: Hugo Salcedo

Elenco: Christel Klitbo, Carlos Segura, Quetzalli Cortés, Raúl Rodríguez

Cantante: Mónica Berrozpe

Audiovisuales: Lizeth Segura

Espacio Sonoro: Eduardo Quintana

Espacio Escénico: Alberto Desiles, Julio C. Aguilar

Dirección: Raúl Rodríguez

No hay comentarios: