EL BINOMIO DEL ARTE


Hablar del binomio artístico Estefanía de los Santos –actriz– y Pablo Messiez –dramaturgo y director– es sinónimo de grandeza escénica, y así lo demuestran en esta deliciosa pieza teatral nominada Las plantas.
El año pasado tuvieron ocasión de demostrar su virtuosismo teatral con esta obra en el Festival Fringe y ahora han vuelto a un pequeño espacio de la Sociedad Cervantina (C/Atocha, 87)porque su propuesta es para salones de alto teatro, con el público sintiendo la cercanía de lo que Estefanía cuenta a través del poético y también cotidiano texto que ha escrito Pablo para hablarnos de la soledad, de la grandeza de vivir, de la dualidad, del amor, de la pasión, de la fragilidad o de la pasión de estar vivos.
Un monologo donde nos convertimos en voayeurs de un personaje que siente una pena que le convierte en un ser muy vivo en consonancia con sus plantas, que cobran personalidad gracias a sus palabras; un monologo que estructuralmente se rompe a la mitad para hablarnos cara a cara de lo que ella es y por qué lo es, lo que la convierte en un ser que busca el amor, que teme, que llora o se ríe en el mismo acto de magnifica interpretación. Recalcamos «magnifica interpretación».
Este acto artístico deja huella en el espectador, en especial cuando Estefanía nos presenta con una calidez corporal y sensitiva, digna de una diva popular y grandiosa, lo que ella aprecia en una canción de Nina Simone. Una escena que no podremos olvidar: a Estefanía en el papel de Alicia conjugando sus manos con las de la «negra bella» tocando el piano, o su voz relatando la fortaleza vocal y de alma de esta grande del soul. La transformación de Alicia y Nina Simone, al unísono, en el canto a la libertad de todos los seres humanos.
Esta representación termina su andadura el domingo 21 en la Sociedad Cervantina, pero no queríamos dejar de reseñar nuestra alabanza a lo que vimos. Quizá vuelvan. Ojalá. Si ven próximamente un anuncio teatral de Las plantas, no duden en sentarse entre los espectadores para apreciar el buen teatro.
De todos modos, Pablo Messiez, un encantador de espectadores como lo describió Veronese, volverá a dirigir a Estefanía en un próximo proyecto, junto con otras grandes actrices y actores, porque Pablo elige muy bien a quienes narran su particular universo, como ya lo hizo en Ahora, Los ojos y su adaptación de Las criadas de Genet.
Cuando encuentren en cartel estos nombres tengan seguro que disfrutaran de calidad y calidez teatral universal.




Dirección y Dramaturgia: Pablo Messiez
Actriz: Estefanía de los Santos

No hay comentarios: