¡ABAJO EL ARTE!

Cartel de la obra
Más que de teatro casi se podría hablar de que vamos a ver una performance artística en sí misma. Vamos a presenciar la creación de un movimiento artístico con su propio manifiesto  sus orígenes, sus precursores, sus artistas icónicos, unos charcos –que no fuentes– de los que beben. Y son charcos porque este movimiento artístico se caracteriza por no acabar de surgir, por estar avocado al fracaso, por nutrirse de obras que nunca llegaran a nada. Son artistas que no aspiran a nada, más que nada porque saben que nunca llegarán a nada. Siempre estarán en lo más bajo de la escala social, artística, laboral, de prestigio. Son Los Abajonistas

Según nos cuenta la comisaria y estudiosa del Arte que nos va introduciendo en este submundo artístico (Sara Parbole) los abajonistas han existido desde hace mucho tiempo sin que nadie haya tenido constancia de ello salvo el propio grupo abajonista. Por fin ella se ha decidido a presentarnos a dos de sus máximos exponentes  dos artistas abajonistas de primera linea. Perdón, de última fila quería decir (R. Marcos Mota y Juan Gómez Alemán, quienes también dirigen la pieza).

Hacen al público partícipe del movimiento, creador de obras de arte abajonistas, coleccionista de su arte... E incluso puedes hacerte una foto con los artistas clave del movimiento. Podrás disfrutar de unas imágenes visuales muy poéticas del movimiento abajonista donde se ven dos obras de arte abajonista, una de un artista preparándose para una fiesta a la que no fue invitado y la otra un juego de creación de luces y sombras con una lupa, un espejo y un plato donde «hubo una tortilla».

Ya que para ARCO es cada año más difícil conseguir invitaciones, los museos son cada vez más caros y comprar en una galería se nos antoja imposible con la que está cayendo, quizás –y solo quizás– la forma más sensata de acercarse al arte contemporáneo de vanguardia casi un Dadaísmo del siglo XXI, si es que llegara a surgir– es pasarse por la Sala Tú a ver esta obra del Festival La Alternativa.

No hay comentarios: