¿CUÁL ES TU T.O.C.?


Sara Moros, Esteve Ferrer, Igne Martín, Miguel Foronda,
África Gozalbes, Ana Frau y Fran Sariego
Una de las obras de mayor éxito en la cartelera durante las cuatro últimas temporadas ha sido Toc Toc, una obra del autor francés Laurent Baffie, adaptada por Julián Quintanilla y dirigida por Esteve Ferrer. ¿Cuál es la fórmula del triunfo para que una obra permanezca en cartel tanto tiempo con la que está cayendo? Pues creemos que son dos los factores: el primero, el buen hacer que presentan los actores en escena (Ana Frau, Esteve Ferrer, Fran Sariego, Igne Martín, Miguel Foronda, Sara Moros y África Gozalbes) y el segundo, el punto de vista desde el que se presenta el tema de la obra ―los TOC: trastornos obsesivos compulsivos―, un punto del vista que nos hace darnos cuenta, en clave de humor, de que cualquiera de nosotros podría protagonizar este texto, salvando las distancias.


Los actores nos cuentan que todos los personajes de la obra son entrañables porque «todos ellos son vulnerables y sufren y eso te hace sentir cariño por ellos». Aunque la mayoría, luego, tiene sus favoritos. Para algunos es Fred ―que sufre el síndrome de Tourette―, para otros Lilí o el doctor Cooper.
¿Queréis saber de quiénes hablan? Pues tendréis que ir a verlos.



¿En qué se basa el éxito de TOC TOC?

  (VER EL VIDEO EN YOUTUBE)

Les preguntamos por eso de llevar cuatro temporadas en cartel con un éxito absoluto. Para ellos «es un privilegio porque TOC TOC tiene ya fama a tal nivel que la gente viene ya sabiendo que se lo va a pasar bomba y empieza a reírse en el segundo uno». ¿Qué es lo mejor de llevar tanto tiempo en cartelera? Lo mejor, nos cuentan, «es darte cuenta de que te lo pasas bien cada día, de lo mucho que te gusta tu trabajo y ¡el bolsillo!, que en los tiempos que vivimos...».
¿Y lo peor?
«Lo peor es el cansancio acumulado y trabajar intensamente para no caer en la rutina y que el personaje siga tan vivo como el primer día». « A veces apetece hacer algo nuevo pero, por otro lado, tantas funciones te dan la oportunidad de adquirir unas tablas como los antiguos cómicos».
¿Queréis saber cuál es el éxito de la obra? Pues tendréis que ir a verlos.

¿Todos deberíamos pasar por esta consulta psiquiátrica?

                                                     (VER EL VÍDEO EN YOUTUBE)

Finalmente, y como no podría ser de otra forma, hablamos con los actores de sus manías ―o pequeños TOC― y nos contaron algunos:
«Contar las veces que me paso el cepillo de dientes por cada lado de la boca; o contar los escalones cuando subo o bajo escaleras; seguir siempre el mismo ritual antes de salir a escena».
«Levantarme algunas veces de la cama para ver si el gas está cerrado, cuando sé que antes de irme a dormir siempre voy a cerrarlo».
«Si yo te contara...».

¿Queréis saber si vuestras «costumbres raras» se parecen a las que tienen los personajes de TOC TOC? Pues tendréis que ir a verlos.

Disculpad que seamos tan insistentes, pero es que tenemos «la pequeña manía» de recomendar las cosas que nos encantan.

Más fotos en nuestro Flickr

No hay comentarios: