MICROCASUALIDADES




Recomendamos tres de las piezas que programan este mes en Microteatro por dinero. Las podrás ver todos los martes de diciembre:

Qué casualidad, macho. De Miguel Martínez López y Laura López.

El otro lado de Lola Fernández de Sevilla.

Y si, por casualidad te quedas a la golfa del miércoles y el jueves bájate a ver Swingers de Paco Caballero y Eric Navarro.

Os dejamos aquí un adelanto.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 ¡QUÉ CASUALIDAD, MACHO!

1. De la poesía al microteatro. Semejanzas y diferencias en el proceso creativo.
Lo cierto es que yo vengo escribiendo poemas desde hace mucho tiempo. Para mí, hoy, son más las diferencias que las similitudes. Los poemas nacen, sobrevienen, al menos en un primer momento, no hay que salir a buscarlos. En el caso de la obra que escribimos para el microteatro, ha sido, al menos en su génesis, un proceso mucho más voluntario. Decidimos hablar sobre el tema que proponían, la  casualidad, unas cuantas cervezas después teníamos claro el enfoque y luego hay que sentarse y escribirlo. Pero siempre tienes en cuenta que aquello que escribes en el mejor de los casos terminará saliendo por la boca de un actor. Conoces las condiciones del microteatro desde el primer momento, tienes en cuenta las limitaciones que luego te impondrá la realidad, que no es infinita, eso con la poesía no pasa. Sin embargo algo que me he encontrado y que me ha enganchado mucho a esto del teatro es la cuestión del personaje. Uno a veces se cansa de uno mismo, porque es normal, porque te tienes todo el rato cerca y a veces no te soportas, al escribir poesía es difícil desprenderte de ti mismo, sin embargo en el teatro tu pergeñas un personaje que nunca es definitivo, al final del proceso el actor lleva a ese personaje hacia otro sitio que quizá tú no habías siquiera imaginado, te sorprende porque es algo que tú has parido pero que deja de ser tuyo nada más nacer. Eso produce una sensación extraña, algo parecido a la maternidad, supongo. Es fantástico.

2. Cómo se vive la experiencia de escribir una pieza breve a cuatro manos.
Pues las cuatro manos son estupendas si se llevan bien, pueden más que dos. Al ser un texto tan breve, cada frase cuenta, porque sugiere lo que estos personajes tienen detrás. Así que es un continuo rebotar de ideas, hasta poner de acuerdo lo tuyo con lo del otro. La verdad es que Laura y yo, no hemos tenido problemas, ni con el texto ni con la dirección, creo que siempre hemos tenido claro lo importante, lo que queríamos contar y cuál era el tono de la obra. Ninguno de los dos ha pasado por una escuela de guion, ni nada parecido, así que todo ha sido bastante natural, sin conceptos teóricos, un poco silvestre e intuitivo, pero  muy divertido. Laura sí que ha dirigido teatro y actuado desde hace muchos años, y eso  ha sido fundamental, pero yo que era completamente virgen en estas lides no era tan consciente de las cuestiones escénicas, he aprendido mucho. Creo.

3.Mi experiencia en Microteatro


4. Qué habrá después del micro.
Pues después del micro y viendo que ha gustado lo que hemos hecho, pues uno se siente muy animado,  a lo mejor probamos con otro micro y de ahí ya se verá. Tenemos mucho que aprender, creo yo. No queremos pensar demasiado en una obra larga, al menos de momento. Pero las ideas para lo siguiente ya están dándonos vueltas a la cabeza.

--------------------------------------------------------------------------------------
 EL OTRO LADO

1.Cómo se piensa una dramaturgia concebida para un espacio escénico concreto.
Pues la pensamos tratando de aprovechar las características específicas del espacio, que en este caso eran poderosas. No solo por el tamaño, sino por los «antecedentes» del lugar, por su historia (para aclarar esto hay que ver la obra). La idea, tanto desde el punto de vista de la dramaturgia como de la dirección, era convertir el espacio en un personaje más y darle voz.









2. Mi experiencia en Microteatro













3.Se apunta en tu dramaturgia tintes poéticos. Cuáles son tus motivaciones para escribir.
Puede que los tintes poéticos sean resultado de la parte más simbólica, menos realista de la escena: ni los personajes, ni el espacio ni el tema son solo lo que aparentan ser, sino que abren a una dimensión más simbólica.
Nuestras motivaciones con este espectáculo eran enfrentar al teatro con la realidad que vivimos cada día y que en ocasiones resulta tan abrumadora: el resultado es El otro lado
Y a nivel más general, mis motivaciones para escribir nacen del deseo de vivir mejor lo que me rodea, de comprenderlo, disfrutarlo y amarlo.

4.Qué será lo próximo.
Se supone que si se habla de ello se corre riesgo de que se gafe, ¿no? Pero bueno, estamos trabajando en una adaptación libre de cierto material cinematográfico, y también tengo en la cabeza un proyecto de tragedia... Muchas cosas.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SWINGERS

1. Del corto al microteatro. Cómo se vive este salto.
Pues ha sido un paso bastante sencillo. Todos mis cortos son un poco microteatreros, pocos actores y una única localización. Entonces al enfrentarme al micro ha sido como hacer un corto pero sin cámaras, además al saber que el público iba a estar tan cerca como una cámara cuando vas a grabar me lo he tomado de la misma manera que un rodaje, así que bastante bien. Otra cosa es estar en la sala en el día del estreno... Eso ha sido más difícil, muchos nervios, demasiados pero cuando ves que la gente se ríe y reacciona vale la pena.
2. Qué te resulta más dfícil o qué se presenta cómo un reto mayor: dirigir a los actores par un cámara o dirigir para un público inmediato.
Siempre es un reto tener al público en directo, no sabes como van a reaccionar. El público que ve la obra siempre es diferente y trae una energia que cambia la representación en cada pase, eso hace que la obra esté viva. El tema de dirigir a los actores ha sido como si fuera para cámara, siempre con un espacio para la improvisación ya que se interactúa con el público. En el micro los actores no tienen que llegar a la última butaca con el cuerpo y la voz como en el teatro convencional. ¡Aquí la última butaca está a un metro de los actores! Por eso me lo he tomado igual que si estuviera trabajando con una cámara, pero tener al público tan cerca es maravilloso.
3. Que claves no pueden faltarle a una pieza breve (de cine o teatro) para que funcione.
Esto es difícil de valorar, pero desde mi experiencia personal, lo que yo busco cuando veo una peli o una obra de teatro es que me emocione riendo, llorando, etc. y sobre todo que me haga sentir de alguna manera cerca de los personajes y la historia, esto es imprescindible para mí como espectador.










4.Mi experiencia en Microteatro

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Texto: Miguel Martínez y Laura López
Actores: Javier Valverde y Javier Torrijos
Dirección: Miguel Martínez y Laura López
Escenografía:A. C.
Cuándo puedes verla:
 Todos los martes del 4 al 25 de diciembre
De 20:30 a 22:20



Texto: Paco Caballero y Eric Navarro
Actores: Bárbara Santa Cruz, Mario Tardón,
Jorge Suquet y Cecilia Freire
Dirección: Paco Caballero
Escenografía: MiguelCampillo
Cuándo puedes verla: 
el 5 al 27 de diciembre en la golfa
de los míercoles y jueves a partir de las 23:30









Texto: Lola Fernández de Sevilla
Actores: Laura Salido y Fernando Martín Jiménez
Dirección: Bárbara Risso
Escenografía: Cristina Domínguez
Cuándo puedes verla:
Todos los martes del 4 al 25 de diciembre
De 20:30 a 22:20

No hay comentarios: