METATEATRO: UNA ENTREVISTA DRAMATIZADA EN DOS ACTOS

DE COMO UNA ENTREVISTA EN TORNO A: «ODDI. UNA COMEDIA NEGRA SOBRE LA NEGRA ACTUALIDAD (DEL TEATRO ESPAÑOL)», SE CONVIERTE EN METATEATRO. (El Segundo acto se puede leer aquí)


DRAMATIS PERSONAE
(Por orden de aparición)



PACO MONTES.......................El DIRECTOR
VÍCTOR CLAVIJO...........................Garfil




OLGA RODRÍGUEZ........................Ginebra
MANOLO SOLO..............................Oddi

VOZ EN OFF..................................... El APUNTADOR





ACTO PRIMERO

Escena primera

Teatro Del Arte, una sala de teatro recién inaugurada en Madrid. En escena EL DIRECTOR y EL APUNTADOR.

APUNTADOR-: (Al DIRECTOR.) Cómo ves el presente y el futuro del teatro.

PACO-: El teatro lleva miles de años latiendo, es incombustible. A pesar de la crisis que azota a la sociedad, de la disminución del número de espectadores que pasan por taquilla, de la impunidad de los ayuntamientos en los pagos y de los recortes en las subvenciones; creo que el teatro tiene una capacidad innata para reinventarse y superar todo tipo de crisis. Lo que pienso que ocurrirá es que todos los creadores haremos un esfuerzo por mejorar la calidad de nuestros espectáculos y que «el todo vale» ya está comenzando a desaparecer. A este fenómeno tendrán que estar muy atentos los empresarios e instituciones para apoyarlo y mejorar el nivel de las carteleras.

Escena segunda
Entran VÍCTOR, OLGA y MANOLO y nos hablan sobre su última obra «Oddi».



Escena tercera
Los mismos y El DIRECTOR.

APUNTADOR-: Hablando de otros formatos, (Dirigiéndose a OLGA.) ¿dónde te sientes más cómoda, actuando en el cine, en la televisión o en el teatro?

OLGA-: En cuanto al medio en el cual me siento más cómoda, la verdad es que es en el teatro dónde prácticamente me he criado y formado como actriz. Es un medio que disfruto muchísimo y amo, también porque el teatro te da la posibilidad del proceso de ensayos que a mí me encanta, después el contanto con el público es fundamental y esa retroalimentación actor-público es algo mágico y sagrado.
El cine lo conozco menos solo he hecho una película y me encantó la experiencia pero la verdad es que lo controlo menos, deseando conocerlo más, ¡¡¡la verdad!!!
La televisión quizás es el medio que más me impone, en el sentido de nervios, quizás sea por la rápidez de la realización que tiene.

APUNTADOR-: Y a ti, Víctor, últimamente te hemos visto en cine y en la tele, pero llevabas tiempo sin hacer teatro, ¿tenías ganas de volver a subirte a un escenario?

VÍCTOR-: Sí, tenía ya ganas desde hacía tiempo de volver al teatro. Lo último que había hecho fue Los gemelos, de Plauto, para el Festival de teatro de Mérida, dirigido por Tamzin Townsend hace unos tres años. Desde entonces, por compromisos con cine y televisión, no había podido comprometerme con ninguna otra función. Este verano me quité un poco el «mono» de volver a las tablas haciendo una función para Microteatro con la que estuve un mes. Ya tocaba volver a subirse a un escenario.

APUNTADOR-: (A MANOLO.) Y hablando de Microteatro, ¿alguno de tus próximos proyectos van en esa línea, no?

MANOLO-: En enero estaré en Microteatro viernes y sábados en hora golfa reponiendo Milongas compartendo micro-escenario con Aixa Villagrán. Y después de algún tiempo sin hacer cine, parece que empezaré el año colaborando en dos proyectos cinematográficos pero prefiero no concretar hasta que los contratos no están firmados. No sería la primera vez que en este sentido doy algo como seguro y al final...bluf!!

Escena cuarta
Paco, EL DIRECTOR, nos cuenta por qué dirigir «Oddi» y el reto de su puesta en escena.



Escena quinta
EL DIRECTOR y los actores.

APUNTADOR-: (Hablando con OLGA.) Para finalizar, y haciendo una revisión por la historia del teatro, ¿qué personaje femenino clásico te gustaría representar?

OLGA-: En cuanto al personaje clásico, Lady Macbeth, es un personaje que me apasiona desde niña, ojalá tenga la posibilidad de hacerlo, Yerma también me encantaría y de Lope de Vega, Chéjov y Valle-Inclán, ¡¡¡cualquier personaje escrito por ellos!!!
APUNTADOR-: (Dirigiéndose a MANOLO.) De Shakesperare a Sergi Pompermayer, del teatro clásico al teatro más contemporáneo, ¿tienes alguna preferencia?

MANOLO-: No tengo preferencias si el texto es suficientemente bueno. Me considero modestia aparteun actor versátil dentro de lo que mi edad y mi físico me permiten, tanto en el abanico de posibles personajes como en el medio teatro, cine, tv o como en el clasicismo/contemporaneidad en cuanto a textos. El tío Will es una especie de Vademecum (el manual de las medicinas en farmacia) del género humano. Ahí está todo, las miserias y las grandezas del ser humano devueltas al espectador como un espejo devuelve su imagen al que en él se mira. Pero incluso la mejor de sus obras puede convertirse, según el montaje, en una mera recitación hueca de frases pomposas si no se aborda con honestidad, talento, sutileza e inteligencia.

APUNTADOR-: Recogiendo lo que apuntabas acerca de la verstilidad en los actores, en tu caso concreto, ¿sigues con tus proyectos musicales? (Walter contra las cuerdas, bandas sonoras...).

MANOLO-: La música ha sido siempre mi gran pasión. Sin ella no me hubiera convertido en quien soy para bien y para malpero reconozco que últimamente esa llama está perdiendo ardor y cada vez la voy relegando más a mi esfera privada. Ahora mismo sería un rescoldo de picón en el brasero de mi mesa camilla. Cada vez me cuesta más que me satisfaga la música que hago y cada vez aunque va por épocas escucho menos música de otros. Por falta de curiosidad y por envidia.

APUNTADOR-: (A VÍCTOR.) En esta misma línea ecléctica, también te lanzaste a escribir y dirigir Fantasía en do menor ¿Cómo fue la experiencia? ¿Te gustaría investigar esas facetas teatrales?

VÍCTOR-: Aquel fue un texto que escribí estando en la RESAD y que dirigí, pero como ejercicio de clase. Años después, un amigo de la escuela, escogió ese texto para dirigirlo con motivo del Día de Todos los Santos en Alcalá de Henares. Pero mis coqueteos con la dirección han sido pocos. Creo que en cada actor hay un director también, ya que el actor usa su imaginación para su trabajo y a veces esa imaginación abarca algo más que el trabajo sobre su personaje. Pero para ser director hacen falta muchas más cualidades de las que yo carezco: visión de conjunto, capacidad de aglutinar voluntades, dotes de mando y organización...


APUNTADOR-: (Al público lector.) Ya sabéis, si queréis descubrir las cualidades de un buen director que pone en escena un texto excelente con unos actores brillantes, no dejéis de venir a ver esta «comedia negra sobre la negra realidad del teatro español» que es Oddi. En la nueva sala Teatro Del Arte (c/ San Cosme y San Damián 3), en Madrid, hasta el 13 de enero.

FIN DEL PRIMER ACTO...

No hay comentarios: