ENCUENTRO CON OCHO Y EL PIANISTA


CORAL IGUALADOR
Directora de la compañia























LA COMPAÑÍA Y SUS ESPECTÁCULOS
Conversamos con Ocho y el pianista, una jovencísima compañía que lleva apenas seis meses de andadura y ya programa varios espectáculos en diversas salas de Madrid. Sorprenden las ganas, el entusiasmo y el amor por el arte escénico que desprende, contagia y del que se nutre para crear sus espectáculos Coral Igualador: directora, actriz, dramaturga y artífice de la compañía.



Nos cuenta lo peculiar de esta empresa compuesta por 22 actores que trabajan en los distintos espectáculos que llevan como cartera de presentación: «Somos una compañía ecléctica, trabajamos aunando distintas artes: desde la música hasta la fotografía» y nos habla de sus producciones artísticas pasadas y presentes y futuras:

En Microteatro por dinero estrenaron ¿Qué celebramos?, una obra que se centra en la violencia de género y sus delicados márgenes.
En La Usina podemos verlos encarnados en la pie de los protagonistas de la comedia agridulde Si ahoga, una pieza que reflexiona sobre los límites personales relacionados con el mundo laboral enmarcados entre los conceptos de encierro y muerte.
En la Sala Tú inaugurando este espacio los tendremos con dos propuestas: el espectáculo infantil Ha nacido una estrella y El sexo que tienes en la cabeza, espectáculo de cabaret que fue estrenado en el Teatro Alfil. Ambas con un elemento común, la música.
La música en directo, nos cuenta Coral, también aparece hilvanando El saber prohibido (Cantatas para el recuerdo), su apuesta más poética: una mezcla de ópera, textos clásicos y reflexiones acerca del amor y la vida. Un texto paradigmático de esta compañía que busca distribuidor.

«HACEMOS TEATRO EN CUALQUIER SITIO».
LOS TEXTOS Y LOS ESPACIOS PARA LA ACCIÓN DRAMÁTICA

Ocho y el apuntador se mueve en la línea de un teatro contemporáneo, adaptan la escena a los espacios y los espacios a la escena. Juegan, en un juego propio de la acción dramática, a hacer teatro. «Nos servimos de escenografías sencillas adaptables a todo tipo de espacios. Lo importante es siempre el contenido». Un ejemplo de esto lo tenemos en el último proyecto de teatro en la que ha participado Coral: Teatrobus.

«HACEMOS TEATRO EN CUALQUIER SITIO»
Cuando hablamos sobre qué textos prefieren para sus producciones, Coral lo tiene muy claro: «El texto teatral no tiene por qué ser dramático en cuanto a su escritura. En toda narración hay teatro —y sigue explicándonos—. Partimos de creaciones colectivas y a partir de escaletas o situaciones dadas. Siempre escribimos a medida para determinadas situaciones, pero siempre prima lo social ante el género sea este drama o comedia».





«UN TEATRO PARA TODOS».
LA FILOSOFÍA DE OCHO Y EL PIANISTA

Para entender en qué consiste la filosofía o el modo de acción de Ocho y el pianista bastaría con recoger en una lista los grandes titulares con los que nos ha ido sorprendiendo Coral a lo largo de toda la conversación. Frases como: «El teatro es algo para el otro», «trabajamos desde el humor la crítica social», «el teatro es un aquí y un ahora», nos ponen de manifiesto las líneas de acción por las que se guían los actores-actuantes de esta compañía.
Lo primero destacar el humor en sus producciones como camino para llegar a expresar unas emociones que consigan despertar ciertos sentimientos en el espectador. «El teatro es un escaparate que tiene mucho que ver con lo emocional». ¿Qué tiene que tener el teatro para que sea considerado un teatro válido? «El teatro es una narración a través de unos personajes que están en acción. Tiene que ser algo que interese a la gente contado desde una narración válida en tanto que contenido: el teatro es algo para el otro, para el público. Todo el teatro tiene que tener una dimensión social porque siempre se da lo social en lo narrado. Debe provocar una sensación, una emoción.



«NUNCA DEJARÍA LAS COSAS COMO ESTÁN. EL TEATRO COMO BASE PARA EL CAMBIO».
CORAL ANTE SU MÁSCARA, PERSPECTIVA PERSONAL DE SU TEATRO

«NUNCA DEJARÍA LAS COSAS COMO ESTÁN»



-Un tema tabú en tus propuestas escénicas. Hablaría sobre cualquier cosa.
-¿Qué no harías en teatro, que no llevarías nunca a escena? Algo que solo me interese a mí. Lo profundamente subjetivo no es algo que me interese para llevar a escena. El teatro es una provocación de sentimientos. La provocación en teatro siempre tiene que ser algo justificado, no un puro placer estético. «Teatro catártico».
-Tu palabra favorita relacionada con el mundo del teatro. Entreactos.
-Una palabra, expresión o acción que nunca utilizarías en el escenario, un elemento textual o de concepto que debería quedar fuera de la escena. «Es difícil no decir en escena». Nunca utilizaría elementos relacionados con los menores usándolos para contar situaciones relacionadas directamente con ellos (abusos, maltrato, explotación...)
-Recurso favorito en tu teatro, qué hay siempre en tus espectáculos, tu seña de identidad. Me gusta mezclar cosas que parecen que no se pueden mezclar. La sorpresa y lo imprevisible. El juego con el límite, los juicios de valor, las contradicciones. «¿Por qué me juzgas a mi si tú también...?».
-Una apoteosis a esta entrevista. La dificultad personal de trabajar con personas expuestas al público. Se trabaja en el límite. La cercanía del público es un juego muy inmediato que te hace trabajar bajo presión. El teatro es un género muy vulnerable. Lo bueno y lo duro del teatro es que es un aquí y un ahora. Es un arte efímero.

























No hay comentarios: